Admiten que 10% de remedios en el mercado "son adulterados"

Lo reconoció el ministro de Salud bonaerense. Zin dijo que la falsificación de medicamentos en la Argentina "se da con más saña" que en otras partes del mundo

El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, advirtió hoy que la falsificación de medicamentos en Argentina "se da con más saña" que en otras partes del mundo, y estimó que el 10 por ciento de los remedios que están en el mercado "son adulterados".

Zin expresó su preocupación porque si bien se trata de "un delito internacional", en Argentina la adulteración de medicamentos "es más grave por tratarse de (remedios para) enfermedades oncológicas y HIV".

"Es muy posible que el 10 por ciento de los medicamentos sea falsificado. Es un delito internacional, pero acá parece que se hace con más saña que en otros lugares. Está en riesgo la vida de la gente", indicó Zin.

En declaraciones a la prensa, el titular de la cartera sanitaria provincial destacó que "las posibilidades de elucubrar situaciones para estafar al Estado son infinitas".

En ese sentido, el ministro bonaerense puso como ejemplo a droguerías "que sólo se dedican a falsificar troqueles, para después pegar en recetas y cobrar a través del Estado". De esta forma, el funcionario provincial brindó su punto de vista sobre la adulteración de medicamentos, 24 horas después de pedirle la renuncia al subsecretario de Control Sanitario, Alberto Costa, quien quedó involucrado por el juez federal Norberto Oyarbide con la empresa San Javier.

Esta empresa sería propiedad de Néstor Lorenzo, uno de los investigados en la causa de los remedios "truchos". "Si Costa habló o no con este personaje (Lorenzo) no lo sé. Yo hablé con todos mis funcionarios hace un año y les advertí que no le compren a San Javier, por la situación casi delictual de ese grupo. Nadie puede decir lo contrario", concluyó Zin al referirse a ese caso.

Comentá la nota