Admiten problemas en distribución de los medicamentos oncológicos

Desde el 1º de enero la Zona Sanitaria VIII dejó de recibir y distribuir estas drogas. La tarea es realizada directamente por el área central del Ministerio de Salud.

La distribución de medicamentos oncológicos se está realizado en forma irregular en la provincia de Buenos Aires y recién se normalizaría a mediados de mes, según admitió el doctor Gustavo Perreyro, quien se encuentra a cargo de la Zona Sanitaria VIII.

En diálogo con LA CAPITAL Pereyro -quien reemplaza transitoriamente a Gustavo Rodríguez- confirmó a LA CAPITAL los inconvenientes que está sufriendo la distribución de drogas oncológicas.

"Según se nos informó se debería a un inconveniente administrativo que estaría solucionado a mediados de mes" dijo el funcionario quien aconsejó a los pacientes que hayan dejado de recibir sus drogas que se contacten con la Zona Sanitaria para poder "realizar un seguimiento personalizado de cada caso".

Pereyro aclaró que desde el 1º de enero la Zona Sanitaria VIII dejó de recibir y distribuir estas drogas. La tarea es realizada directamente por el área central del Ministerio de Salud, a través de un correo privado.

"Cuando se puso en marcha este sistema se le dio la opción a los pacientes de elegir dónde querían recibir la medicación -relató-. La mayoría indicó su domicilio o el lugar donde se le es aplicado el medicamento. Un porcentaje mínimo, de no más del 5% del total, optó por seguir retirando su medicación de nuestra sede, en Independencia y 11 de Setiembre".

Según Pereyro, esta situación produjo que "para nosotros sea muy difícil saber quiénes están recibiendo medicación y quiénes no" por lo que aconsejó a quienes tengan algún problema que se contacten con la Zona Sanitaria donde se les tomará un reclamo individual.

"Nos contactamos con el Ministerio y nos dijeron que se van analizar los casos y se van a acelerar los plazos en aquellos casos en que se requiera una respuesta más ágil" afirmó Pereyro quien agregó que "si bien estos son todos casos urgentes, hay contextos disímiles que deben tenerse en cuenta".

Por último el profesional aclaró que "no tenemos información de casos de medicación falsa" distribuidos entre los pacientes oncológicos.

Comentá la nota