Admiten que la plata del pavimento no está, pero responsabilizan a Nación e intiman a empresas

El Gobierno admitió, en el segundo día de obras paradas, que la plata no está, como adelantó infoeme.com. Pero dijo que la responsabilidad es de la Nación. Intimó a una empresa para que esté en la obra. En el detalle queda claro que en ningún barrio de la Ciudad se están haciendo calles. Hasta que lleguen los fondos, seguirá el conflicto.
El adelanto de infoeme.com sobre la paralización de la realización de nuevas calles en toda la Ciudad quedó admitido este viernes por el Municipio, en un comunicado donde el Gobierno de José Eseverri admite que ninguna empresa está tirando hormigón, indica que intimó a una para que vaya al lugar de obra y le pasa toda la responsabilidad del atraso de los fondos al Gobierno nacional.

Incluso el análisis de fondo publicado este viernes queda reforzado por lo que dijo el Municipio: "el intendente José Eseverri destacó que el pavimento se paga exclusivamente con fondos nacionales, en el marco del Plan de Obras para todos los Argentinos. El certificado de obra correspondiente a pavimento venció el 15 de agosto, y todavía no fue aprobado por el Gobierno Nacional", señalaron oficialmente los comunicadores comunales.

Conclusión: la plata para pagar el insumo real de las calles (el hormigón) no está, el Gobierno nacional no aprueba ni gira los fondos y en algunos barrios se están haciendo trabajos muy menores, pero no calles.

Además, el Municipio dijo que intimó a la empresa Ultzama "por orden de servicio a retomar las tareas de pavimentación en el barrio San Vicente, al verificarse la paralización de los trabajos, por acta de constatación realizada el día 20 de agosto".

De todos modos, la empresa volvió al lugar de obras pero a hacer trabajos menores, como regado y paleo, pero no a avanzar con homigonado, que es lo que reclaman los vecinos.

El Gobierno local, ante la creciente queja de los vecinos y comerciantes, se desligó de las responsabilidades por los atrasos: "el pavimento se paga exclusivamente con fondos nacionales y el certificado de obra correspondiente a pavimento venció el 15 de agosto, y todavía no fue aprobado por el Gobierno Nacional", enfatizaron, tomando distancia de lo que sucede en Nación.

"Sin perjuicio de ello, el Jefe Comunal, resaltó que las contratistas como en todo contrato de obra pública no pueden dejar de cumplir sus obligaciones, ni aún cuando existiere retraso en el pago, porque las empresas demostraron capital financiero para presentarse a la licitación de las obras, que licita, adjudica y paga exclusivamente a través del Gobierno Nacional, tal como claramente se expuso al momento de ser contratadas", aseveró el Palacio San Martín en el mismo comunicado.

Seguidamente, el Municipio dio un "detalles de obras de pavimentación", que marca claramente que en todos los barrios se hacen tareas menores pero se paró el homigonado:

Empresa Bruno en el barrio Villa Mailin: actualmente está trabajando "una motoniveladora, una cargadora, un camión volcador, un regador y operarios realizando sumideros, en correspondencia con el conducto pluvial".

Empresa Bruno en el barrio ACUPO: se estaría "trabajando una pala cargadora y un camión volcador y seis operarios calzando cordones".

Empresa Sorsa en el barrio Provincia Unidas: hay "una pala cargadora, un camión volcador, un carretón con caños, una retroexcavadora y tres operarios tomando junta de los caños".

Empresa Ultzama en el barrio San Vicente: la comunicación oficial indicó que "el día 20 de agosto se realizó acta de constatación de obra, verificando la paralización de la misma, 21 agosto, se efectuó orden de servicio intimando a la empresa contratista a retomar las tareas de hormigonado. En el día de hoy están trabajando con una motoniveladora, un camión regador, un tractor con carretón y operarios bajando moldes".

Tal como confirma el comunicado y de acuerdo a lo que se sigue viendo en las calles, en ninguna parte se están cerrando tramos con homigón, lo cual abre una incógnita sobre los trabajos que han quedado truncos.

Comentá la nota