Admiten parcialmente recurso de fiscal contra absolución de concejal de Viedma

Los jueces del Superior Tribunal de Justicia consideraron ayer parcialmente admisible el recurso de casación que presentó la fiscal de Cámara Adriana Zaratiegui solo en cuanto al punto de la resolución de la Sala A de la Cámara en lo Criminal de Viedma que absolvió al ex concejal radical de Viedma Juan Milaguán del delito de lesiones leves.
En agosto pasado, Zaratiegui pidió seis años de cárcel para Millaguán y para Alberto Puig, por el delito de tentativa de homicidio, cuando protagonizaron el 9 de diciembre del 2006 una feroz pelea callejera en el populoso barrio Lavalle, de la que resultó víctima, por múltiples golpes recibidos, el joven Rodolfo Nicola.

Además, los jueces del STJ decidieron declarar formalmente inadmisibles los recursos de casación interpuestos por el abogado Gonzalo Loriente, defensor de Millaguán; y por la defensora general Marta Ghianni, en representación de Puig.

El 13 de agosto pasado, la Sala A de la Cámara en lo Criminal de Viedma absolvió libremente de culpa y cargo a Millaguán en orden al delito de lesiones leves y remitió las actuaciones al juez de Instrucción para que, previa vista fiscal y si lo considera pertinente, requiera la instrucción correspondiente. Contra esa resolución, Zaratiegui, Ghianni y Loriente expusieron sendos recursos de casación.

Al analizar las presentaciones, el juez Alberto Balladini afirmó que

el único punto de la resolución cuestionada que cumple en estricto sentido con tal exigencia es el primero, en tanto absuelve libremente de culpa y cargo a Millaguán del delito de lesiones leves.

Al respecto, consideró que debe declararse admisible el planteo de la fiscal de Cámara, por haber presentado "una crítica concreta y razonada de lo decidido" y aclaró que "no corresponde aplicar tal regla general sobre el segundo de ellos, que remite al juez de Instrucción as presentes actuaciones para que, previa vista fiscal y de considerarlo pertinente, requiera la instrucción correspondiente, porque sólo tiene como efecto procesal la eventual continuidad y mantenimiento del trámite".

Balladini también fundamentó que "tampoco resulta de toda evidencia -único extremo que aconsejaría la intervención de este cuerpo para evitar un perjuicio de difícil o imposible reparación ulterior- que la determinación de la Sala A de la Cámara Criminal de Viedma (abstenerse de resolver la situación de los imputados por la condena o la absolución y reenviar las actuaciones para que se promueva nueva acción, ante la advertencia de un hecho distinto) aparezca desprovista de razones que la avalen".

Observó que "según la prueba producida en el debate, ahora se encuentra contradicho que quien arrojara el objeto contundente contra la víctima y le provocara la lesión craneal haya sido Ismael Puig, como decía la requisitoria de elevación a juicio, y también se ha precisado que Juan Antonio Millaguán la habría golpeado en la cabeza, en un hecho común y propio con el otro involucrado".

"Lo anterior lleva a concluir al juzgador que se patentiza como resultado del debate, el ejercicio de la fuerza física tanto de Puig, como de Millaguán sobre un Nicola totalmente indefenso, no se sabe a ciencia cierta quien tirara la piedra sobre la cabeza de Nicola: Millaguán o Puig, sí fue una o más veces, si siempre fue el mismo o no, que fue en la zona craneal y detectada como única lesión con características graves y severas secuelas neuro-psicológicas definitivas, golpeando y pisando además Millaguán la cabeza de la víctima".

"La finalidad subjetiva en este contexto, no puede ser para uno el matar y para el otro producir un daño grave... Tanto Puig como Millaguán fueron sindicados en el juicio por actuar con conductas aptas para producir la gravedad de la lesión que detentara Nicola y ello transforma en un nuevo hecho la imputación. Entiendo al igual que la fiscal de Cámara que estamos ante conductas diferentes a las requeridas, desarrolladas ambas con ánimo homicida. De ahí que el hecho nuevo que surge del juicio, no es otro que la coautoría de ambos en la tentativa de homicidio".

Comentá la nota