Admiten que pagarán más por el agua todos los bonaerenses

Admiten que pagarán más por el agua todos los bonaerenses
La empresa provincial, ABSA, había dicho que el aumento sólo afectaba al 10 % de los hogares
Los números que exhiben las nuevas facturas del servicio de agua y cloacas que pagan cuatro millones de bonaerenses echaron por tierra lo que Guillermo Scarcella, presidente de Aguas Bonaerenses (ABSA), había confirmado cuando se anunció una suba en el servicio, que rige desde el 1° de marzo. Scarcella había dicho entonces que sólo el 10 por ciento de los clientes recibirían una boleta más cara.

Pero no fue así. El aumento fue para todos, y uno de cada diez consumidores ?la empresa presta el servicio en toda la provincia, con la excepción de las áreas del conurbano bonaerense atendidas por AYSA? recibirá el mayor porcentaje de aumento, que en algunos casos llega al 100%. En otros casos supera ampliamente ese porcentaje.

"En ese momento me expresé mal. El aumento es para todos", reconoce ahora. Pero Scarcella encuentra una diferencia entre estas y otras subas. "En ABSA se hicieron las inversiones antes del aumento", explicó en una entrevista con La Nacion

?¿Por qué aumentó la tarifa del agua en la provincia de Buenos Aires, cuando en la Capital y en varios distritos del conurbano se mantuvo?

?Porque hacía 18 años que no aumentaba. No hay ninguna empresa que resista un congelamiento de tarifas por tanto tiempo en un país como el nuestro. Además, el servicio de aguas y cloacas es esencial. Nosotros tenemos que tener una empresa operativa y sustentable.

?¿Ahora es sustentable?

?Con este nuevo marco es sustentable. Antes de esta readecuación tarifaria, porque yo la llamo readecuación tarifaria pero no aumento...

?...disculpe, pero ¿cuál es la diferencia?

?Es sustancial.

?Por más sustancial que sea, para el usuario es un aumento.

?Para el usuario es un aumento, todo lo que paga de más es un aumento. Pero sepa que hay una responsabilidad muy grande por parte de los responsables de la empresa y no podíamos sostener el servicio sin esta readecuación. Además, hay una diferencia entre este aumento y otros que se han dado.

?¿Cuál?

?Nosotros ya invertimos antes del aumento. El gobernador Daniel Scioli le otorgó a ABSA 329 millones de pesos para la realización de obras. Para tener dimensión de la cifra, de 2005 a 2008 la empresa invirtió 33 millones de pesos. Y desde noviembre de 2008 hasta ahora la empresa ya ejecutó obras por más de 131 millones de pesos. Todo antes de la readecuación.

?¿Cuánto mejoran las cuentas de la empresa con este aumento?

?Con esta readecuación los ingresos serán del doble.

?¿Y les queda margen para hacer obras sin esperar los fondos provinciales?

?Nos da margen para tener la empresa equilibrada. La inversión en obras es un esfuerzo de la provincia y algún tipo de aporte nacional. Hay también algunas iniciativas privadas, como la de una nueva planta cerca de La Plata. Esto daría apoyo a las plantas que le dan agua a La Plata, y así podríamos liberar capacidad para los partidos del sur del Gran Buenos Aires que tienen problemas de cantidad de agua.

Tarifas diferenciadas

?¿Por qué AYSA no aumenta y ABSA sí?

?AYSA, para nosotros, es una empresa modelo con la que tenemos un intercambio de información muy grande y por la que tenemos un gran respeto.

?¿Pero no le parece injusto que haya partidos del conurbano que tienen una tarifa más barata (de AYSA) y los de la vereda de enfrente, de ABSA, más cara?

?No tengo información de si AYSA es más barata. De cualquier manera, AYSA no tiene actualización desde 2000 y nosotros, desde 1990.

?¿Ya llegaron las facturas con aumento a todos los hogares?

?Al 80% de nuestros usuarios, el resto llegará entre mayo y junio.

?¿No teme que se le llenen las oficinas de gente que no puede pagar?

?No. Habilitamos las oficinas de ABSA para recibir a las personas cuatro horas después del horario habitual y no tuvimos una gran cantidad de reclamos. De cualquier manera, atenderemos a todos. Hemos atendidos alrededor de 1700 trámites sobre un universo de 1 millón de personas.

?Usted había dicho que el aumento llegaba a un 10 por ciento de los usuarios, pero alcanza a más...

?Cuando dije que alcanzaba al 10 por ciento de los usuarios me expresé mal.

?¿Qué quiso decir entonces?

?Lo que debí decir es que sólo el 10% de los usuarios era alcanzado por los incrementos de mayor significación económica. Por eso dije que aquellos usuarios que tenían casas con piletas de natación iban a pagar más.

?Entonces el aumento alcanza a todos...

?Sí, alcanza a todos.

?¿Y en qué porcentaje?

?Lo que pasa es que si uno lo mide en porcentaje parece que fueran espectaculares, pero si se lo mide en valores absolutos, en pesos, son lógicos y equitativos. Hay usuarios que pagaban 1,38 pesos y que ahora le llegaron 12,38 pesos. Y otros que pagaban 12 pesos ahora pagarán 90, pero son las excepciones. Pero los que no pueden pagar les pedimos que se acerquen. Vamos a responder a todas las personas que tengan dificultades para hacer frente a esta readecuación. Que se acerquen y expongan sus problemas, que vamos a responderles a todas.

Comentá la nota