Admiten que en Misiones aumentó el consumo de marihuana y cocaína

La cannabis sativa tiene cada vez más acceso desde Paraguay. La droga blanca ahora también se produce en la Argentina y la nueva ruta hacia la provincia viene del Sur. Las sustancias sintéticas, en la mira
POSADAS. El consumo de marihuana y cocaína en la provincia aumentó respecto al año pasado, lo que sitúa aún más a Misiones como centro de consumición, además de zona de tráfico hacia las provincias más importantes del país.

En el marco de las jornadas del Consejo Federal para la prevención y asistencia de las adicciones y control del narcotráfico que se desarrollaron en esta capital provincial, se reveló además que la Argentina ya produce su propia cocaína al igual que las pastillas como el éxtasis, droga sintética cada vez más popular entre los círculos de jóvenes que asisten a determinados espectáculos musicales.

Ernesto Krauchuk, director de Toxicomanía de la Policía de Misiones, indicó que en Misiones se comprobó un aumento en el consumo de marihuana y cocaína, “de acuerdo a lo detectado en las distintas bocas de expendio”.

Krauchuck califica como bocas de expendio a los vendedores directos a los consumidores, es decir a los conocidos como dealers o distribuidores a domicilio.

En una de las jornadas del Consejo Federal, se detallaron distintos procedimientos de seguridad en los operativos concretados o a concretarse, con el objetivo de desmantelar laboratorios o cocinas de drogas como la cocaína y las drogas sintéticas.

La ingeniera química Cristina Raverta, jefe Química Legal de la Superintendencia de Policía Científica de la provincia de Buenos Aires, reveló que en todos los procedimientos de ese tipo, los integrantes “se contaminan” y que dada las condiciones de trabajo, no hay suficientes recursos para trabajar de la manera que se debería hacerlo.

En las jornadas de capacitación que se concretaron en el auditorio de la Escuela Superior de Cadetes, también asistieron Norberto López Camelo, el superintendente de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la Policía de la provincia de Buenos Aires y el inspector José Armando Tsuruoka, director de Operaciones de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la Policía de Buenos Aires.

Una nueva ruta

El director provincial de Toxicomanía, Ernesto Krauchuk, reveló que a la ruta conocida de la cocaína, Bolivia-Paraguay-Misiones, ahora esta droga llega a la provincia desde el Sur, confirmando que la Argentina ya produce su propia droga.

En cuanto a la marihuana, Misiones sigue siendo uno de los principales portales de ingreso de la sustancia sembrada y prensada en Paraguay, en donde según documentos elaborados por el Observatorio de Drogas, cada vez hay más plantaciones y pistas clandestinas para este negocio ilegal.

En la nueva ruta de la droga, se informó también que cada vez se fabrican más pastillas y como ejemplo detallaron uno de los procedimientos concretados en Buenos Aires, en donde se desmanteló una fábrica de éxtasis.

Según la ingeniera química Cristina Raverta, la máquina hallada en uno de los sitios allanados, era capaz de producir 1.150 pastillas de éxtasis por minuto.

Más marihuana

El Observatorio Provincial de Drogas lo había adelantado en el informe correspondiente al año pasado y difundido durante los primeros meses de este 2008: luego de una sequía de más de 6 meses, que se extendió entre mayo y noviembre de 2007 en toda la zona productora del Este paraguayo, el plantío de la marihuana recién pudo iniciarse a principios de diciembre, con lo que la cosecha tendrá un atraso de varios meses, lo cual se presume repercutirá en la cantidad que se incaute en Misiones durante el primer semestre de 2008.

Y efectivamente, durante los primeros seis meses del año, las toneladas incautadas fueron tal que durante semanas tanto Prefectura Naval Argentina como la Gendarmería Nacional, dijeron haber llegado a cifras récord en comparación con otros.

Comentá la nota