Admiten que son meses duros para las finanzas de la comuna

El responsable de Economía del municipio evaluó que no obstante las dificultades que se visualizan aspira a cumplir en tiempo y forma con las obligaciones más inmediatas.

El secretario de Economía y Hacienda, Mariano Pérez Rojas, reconoció que los meses de julio y agosto "son complicados" desde el punto de vista financiero para el municipio, lo que viene generando contexto delicado para cumplir con los compromisos de pago, entre ellos, los salariales.

No obstante aclaró que a pesar de que se visualizan dificultades -acentuadas por la propagación de la gripe A- la gestión de Gustavo Pulti aspira a poder cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones más inmediatas. Además planteó que a partir de septiembre la situación comenzaría a mejorar ya que tradicionalmente la actividad económica de la ciudad tiende a recuperarse durante el último trimestre del año.

El funcionario le explicó ayer a LA CAPITAL que julio resultó ser un "mes muy duro" porque la Municipalidad debió afrontar el pago de los aguinaldos de su personal -a lo que le dedicó 12 millones de pesos- y cumplir con el incremento salarial que había sido acordado en el transcurso del año pasado con el Sindicato de Trabajadores Municipales. "Eso dejó a la comuna en una situación muy comprometida", aseguró el secretario.

No obstante precisó que los efectos de la Gripe A también hicieron lo suyo, ya que que provocaron "una caída muy importante en la actividad económica y, por ende, en la recaudación municipal".

Pérez Rojas apuntó que si bien los vencimientos de la Tasa de Servicios Urbanos fueron postergados al 15 de este mes a causa de la emergencia sanitaria, los ingresos se vieron afectados, al igual que los correspondientes a Seguridad e Higiene y otros tributos. "Hay un escenario complejo para la ciudad y para la Municipalidad. Los meses de julio y agosto siempre son difíciles en Mar del Plata, más aún con este contexto.

Sin embargo hay que señalar que el 2008 fue peor porque se estaban sufriendo los coletazos del conflicto del gobierno con el campo", recordó. Pérez Rojas comentó que no obstante, se espera que en los próximos días se pueda precisar a ciencia cierta cuáles fueron los ingresos por recaudación de tasas y la comuna reciba las partidas correspondientes a la coparticipación y a otros compromisos de la Nación y la Provincia para poder hacerle frente a sus compromisos sin demasiados sobresaltos.

Comentá la nota