Admiten que hubo ofertas de cargos a juecistas

Giacomino reconoció que quería a Frossi en Educación, pero intentó despegar esa propuesta de la discusión por el precio del cospel.

En medio de la polémica desatada por las sospechas sobre posible corrupción que lanzó Luis Juez –y que investiga la Justicia– respecto de la compra de voluntades en el Concejo Deliberante de Córdoba para aprobar el aumento del cospel, ayer, desde el Departamento Ejecutivo se admitió que hubo ofrecimientos de cargos a concejalas juecistas. Tal como lo adelantó este diario el pasado sábado, las ofertas para ir al área de Educación se hicieron a Alejandra del Bocca y Susana Frossi. Ambas firmaron días atrás un comunicado del Frente Cívico donde el bloque en pleno anticipaba su voto negativo al aumento y por tanto rechazaron el convite.

El subsecretario de Transporte, Gabriel Bermúdez, señaló ayer a Telenoche 12 que hubo dos ofrecimientos, uno realizado por él y otro por vía de otro funcionario. Luego aclaró que, en rigor, a Del Boca el sólo le manifestó su "interés" de que asumiera en Educación, pero mencionó que nunca se concretó una reunión formal entre esa edila y Giacomino para avanzar en el tema.

Por su parte, Giacomino reconoció que le interesaba sumar a Frossi "por sus conocimientos en educación", pero remarcó que eso no tuvo ninguna vinculación con el tema del cospel. "Nunca me hice expectativas de que el aumento podía salir", insistió.

También desautorizó el ofrecimiento de Bermúdez a Del Boca y recalcó que sólo le interesaba lo de Frossi, cuya hermana Claudia ya integra el gabinete.

Por su parte, Bermúdez, convertido en el operador del oficialismo para tratar de reunir los 16 votos que el intendente Daniel Giacomino necesita en el Concejo, dijo que trabajó "para concientizar" a los concejales que lo del aumento "no es un pedido caprichoso ni está enmarcado en una intencionalidad política, sino simplemente con el objeto de sustentar el sistema".

En ese marco, refiriéndose a sus admitidos contactos con Frossi y Del Boca dijo que "son personas que consideran que está bien que haya un aumento y saben de la necesidad del sistema y los costos, pero también han manifestado que participan de un proyecto político homogéneo y monolítico que va a votar en conjunto", señaló.

Ante estas admisiones por parte del oficialismo, el líder del Frente Cívico, Luis Juez, dijo que esos ofrecimientos "son parte de las maniobras" que tiene previsto detallar ante el fiscal que investigará si hay corrupción o no en el Concejo, tal como él sugirió el pasado jueves.

"Si alguien a quien ya fijó una postura en contra del aumento le ofrecen un cargo para sacarla del Concejo y poner a otra persona, eso para mí es un acto de absoluta corrupción", dijo. Luego acotó que Bermúdez "se reunió con (el legislador Miguel) Nicolás, para lograr que los dos ediles radicales de su sector falten el día de la votación.

"Suponer que esto está bien, implica que también es correcto que Kirchner ofrezca plata o cargos en el Gobierno a los diputados para que votaran la ley de Medios", comparó.

El operador

Con Kammerath. Gabriel Bermúdez (foto) manejaba una financiera que tenía vínculos con la Municipalidad de Córdoba.

Con Juez. Fue funcionario de Transporte y debió dejar el cargo cuando una auditoría del Concejo acusó una presunta irregularidad con la financiera. Sigue militando en el Frente Cívico.

Con Giacomino. Este año se sumó como subsecretario de Transporte municipal y es quien intentó –en vano hasta ahora– conseguir los votos para el aumento del cospel.

Comentá la nota