Admiten que por la Gripe A se cayó la recaudación fiscal

Admiten que por la Gripe A se cayó la recaudación fiscal
La gripe golpeará a la recaudación de julio y agosto por la caída en el consumo y las ventas. Echegaray adelantó que coordinará medidas con el nuevo ministro de Economía, Boudou
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, admitió ayer que la Gripe A impactará negativamente en la economía, en tanto se refirió a su relación con el nuevo ministro de Economía, Amado Boudou, como de "coordinación".

"Por la gripe porcina obviamente hay un cierto estancamiento en el consumo. Esto indudablemente va a impactar en la recaudación de julio, pero más fuerte en agosto", advirtió el funcionario en declaraciones radiales. Agregó que "de todas maneras, la sociedad sigue consumiendo y el volumen de actividad, que puede tener alguna parálisis en estos días, se va a recuperar rápidamente".

"Hasta los pronosticadores permanentes de catástrofes económicas también dan cuenta que este segundo semestre será de crecimiento", remarcó el titular de la AFIP.

En otro aspecto, Echegaray se refirió a la llegada al Palacio de Hacienda de Boudou, al indicar que "ahora tenemos un nuevo ministro y coordinaremos con él". Con relación a la recaudación de impuestos, anticipó que las empresas probablemente paguen menos en concepto de Ganancias. "La mayoría optó por hacer un ajuste de previsión de menos ganancias para el año 2009 y hasta ahora la ecuación no estaría dando de esa forma", indicó. Añadió que "de todas maneras recurrieron a ese artilugio técnico y eso significó 680 millones de pesos menos para el fisco en el mes de junio y cerca de 280 millones de pesos durante los próximos meses".

Echegaray también adelantó que en las próximas semanas se reunirá con diversos sectores empresarios, al tiempo que manifestó su confianza en que durante el actual semestre los legisladores traten el proyecto que modifica el actual régimen de Monotributo, que será enviado al Congreso por el Ejecutivo.

La reunión con el sector privado será una continuidad del encuentro que el martes pasado mantuvo con la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) y que incluso podría contemplar a los dirigentes de las entidades agropecuarias. "Nosotros nos hemos reunido esta semana con la Unión Industrial, lo mismo vamos a hacer en las sucesivas semanas. Tenemos programado con las entidades bancarias y con las entidades agroindustriales", dijo.

Comentá la nota