Admiten que hay un freno en la minería

Admiten que hay un freno en la minería
Por otra parte, el juez Cerda confirmó que se prepara la primera exportación de jade a China.
El juez de Minas, Raúl Guillermo Cerda, ratificó que hay un freno en la actividad minera por la disminución de los pedidos para realizar exploraciones en el territorio catamarqueño.

El magistrado, en diálogo con El Ancasti, confirmó que es evidente el freno en la actividad. Sin embargo, señaló que la minería es una actividad cíclica que tiene altibajos.

"Está paralizada, hay un freno y se nota. Es lógico que haya un freno, lo vemos a diario en el Juzgado por las solicitudes", dijo. "Pero esto no es culpa nuestra; la realidad económica mundial condiciona y la baja del precio de los metales, sin dudas, que influye", afirmó al analizar el panorama.

No obstante, el juez destacó que hay un yacimiento de piedras semipreciosas en Fiambalá que se llama Uvita III de donde se extrae jade y topacio, que ahora se exportará a China. "Lo que quiero decir es que dentro del freno de la actividad minera, hay pequeñas manifestaciones donde sigue la actividad minera y se sigue trabajando, pero indudablemente que se nota la baja en la actividad", ratificó.

La mina está ubicada en la zona cercana a los baños de las Termas de Fiambalá. Se trata de una piedra semipreciosa que tiene un uso ornamental y para gemología.

Días pasados, el diario La Nación publicó un informe en el que daba cuenta de la paralización de los proyectos mineros en Argentina. El artículo se basaba en un informe realizado por el Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la Argentina (GEMERA).

"El país recibirá unos 30 millones de dólares destinados a la búsqueda de minerales en la actual campaña exploratoria. El número es ínfimo en comparación con los U$S 350 millones del período 2010/2011, mientras que en la campaña pasada, el país recibió 110 millones de dólares (poco más del 30% de la cifra del año anterior)", indicaba.

En el informe, el presidente de GEMERA, Julio Ríos Gómez, explicaba que en la campaña 2007 hubo 162 empresas en la Argentina buscando minerales. En 2010/2011 la lista bajó a 80 y actualmente "no quedan más que 25 empresas".

Según el medio, "los últimos números son doblemente malos. No sólo por el lado de la generación de empleo, sino desde la perspectiva cambiaria", indicaba la publicación.

Período de pruebas

Asimismo, el juez Cerda confirmó que todavía no emitió dictamen por la acción de oposición que Agua Rica inició contra CAMYEN por las 17 minas de Cerro Atajo.

En este sentido confirmó que se abrió la causa a prueba, por un mes, para que se ofrezcan todos los argumentos a favor y en contra. "La causa está en un período procesal donde cada parte aporta la documentación por la que hace valer su derecho", explicó.

La empresa Agua Rica había iniciado un planteo por una resolución del juez Cerda por la que había resuelto integrar a CAMYEN unas 17 minas que pertenecían a SOMICA.

Comentá la nota