Admiten faltante de 9.800 enfermeras y lanzan plan de formación en la Provincia

Durante una Conferencia de prensa brindada en la tarde de hoy, el gobierno anunció la puesta en marcha del plan para ‘poblar’ los hospitales de enfermeros, el área de recursos humanos más críticas en términos de la cantidad faltante, según se admitió oficialmente.
Aunque conocida la intención oficial –hoy oficializada- el programa de formación que contempla la creación de 40 unidades de formación y la entrega de becas para los aspirantes, además de ‘facilidades’ para que los auxiliares puedan afrontar la carrera, se denomina “Programa provincial de desarrollo integral de enfermería Eva Perón”, “en reconocimiento a la primera instancia histórica argentina de formación de recursos en ese perfil”, según explicó Sergio Del Prette, el subsecretario de Planificación del Ministerio de Salud.

El ministro Zin, reconoció la problemática del faltante de enfermería, una situación que calificó como “crítica, lo más crítico que tenemos” en el sistema de atención pública de salud, aunque también la escasez involucra al sistema sanitario de la órbita privada.

En efecto, en la Provincia, existe un faltante de 9.800 enfermeros para las 12 mil camas de los hospitales provinciales, “cuando lo ideal es un enfermero por cama, según recomendaciones internacionales”, se informó.

Del Prette, explico con el programa de formación, apunta a resolver la crisis actual en el área de enfermería, agravada –dijo- “por renuncias, por enfermeros en condiciones de jubilarse y por la falta de recursos humanos para cubrir las plazas de enfermería que se han ido perdiendo a lo largo de estos últimos años”.

Actualmente, el ‘plantel’ de enfermeros que cursan la carrera y que se volcarán al sistema una vez finalizada; son de 1.395 (610 que se reciben este año; 482 que lo harán el próximo y 303 a graduarse en 2010).

Entre los principales puntos, otorga 2.000 becas para incentivar a los jóvenes de la comunidad –cuyo requisito básico será el secundario completo- para que se inscriban en la carrera de enfermería, con el compromiso –suscripto por contrato- de prestar 3 años de servicio en los hospitales públicos. Se trata de una herramienta que asegura la profesionalización del sector enfermería en el sistema público de salud, con aquellos a los que el Estado subsidió, otorgándoles becas, para que accedan al título.

El plan incluye para los que se desempeñan como auxiliares, beneficios en materia de “permisos laborales” y de duración de la carrera –que será de un año menos en función de la ‘experiencia’ con la que cuentan por desempeñarse en esa función-, para que puedan acceder al titulo profesional de enfermeros.

Durante la conferencia, Zin aclaró que todavía no está resuelto el importe de las becas que se otorgarán a las aspirantes que lo requieran; pero anticipó que en función de lo que estipula la Ley Nacional, que es una beca de $ 900, la Provincia “va a competir, vamos a hacer más atractiva a la Provincia de Buenos Aires en el lugar más atractivo para estudiar enfermería”.

“Hicimos nuestra propia imputación presupuestaria a las becas, de tal modo que tenemos becas nuestras y becas de la Nación, así que veremos de que forma las combinamos para que sea más interesante estudiar enfermería en nuestra provincia, que en otras jurisdicciones”, aclaró Zin.

El anuncio realizado esta tarde, contempla varios puntos:

- Formación de enfermeros a través de un sistema de becas de estudio: se otorgarán becas mensuales de tres años de duración, con 50 por ciento de actividad práctica en convenio con la dirección general de Educación y supervisado por la Facultad de Medicina de La Plata

- Prestación de servicio en hospitales públicos: como contraprestación se les exigirá a los estudiantes que, una vez que se reciban, presten servicio rentado en un hospital público provincial por el mismo período que duró la beca

- Profesionalización del sector de auxiliares de enfermería: supone la transformación de 1.800 auxiliares de enfermería que hoy por hoy no tienen título profesional en enfermeros profesionales en un lapso de 2 años.

- Creación de 40 unidades de Formación de enfermeros en Hospitales: hecho que permitirá –suponen- llegar a los 4.500 nuevos enfermeros en el 2011.

- Otorgamiento de 40 cupos para los licenciados en enfermería: en convenio con las universidades nacionales.

- Otorgamiento de 40 cupos de residencia hospitalaria.

Del Prette, explicó que los principales ejes estratégicos será “recuperar el contenido vocacional y comunitario de la profesión; impulsar la formación integral para generar un enfermero de alta calificación”, particularmente para aquellas áreas más requeridas: atención primaria; neonatología, gerontología y cuidados críticos.

“En este momento, el sistema está sostenido por auxiliares de enfermería que son el mayor porcentaje. La propuesta es la capacitación de dos años de duración en función de la experiencia que tienen, para pasar entre el 2009 y el 2010 para pasar de 1.800 auxiliares a 1.800 enfermeros”, explicó el Subsecretario de Planificación del Ministerio de Salud.

Comentá la nota