Admiten la falta de médicos en las localidades del interior

Admiten la falta de médicos en las localidades del interior

Aseguró que en algunas localidades, como El Rodeo y Las Juntas, estaba resuelto el tema del recurso humano.

El fallecimiento de una mujer en la villa veraniega de El Rodeo, supuestamente porque no había un médico para que la atendiera ni tampoco una ambulancia, puso en tela de juicio, una vez más, el tema del recurso humano en Salud.

La Dirección de Asistencia Sanitaria del Ministerio de Salud aseguró que este tema de recurso humano estaba resuelto, aunque, al mismo tiempo, admitió que a veces los reemplazos no se cubren con inmediatez.

Jorge Buffe, consultado al respecto, explicó que en ocasiones sucede que a algunos profesionales, como en este caso el médico, se les adeudan licencias y se las toman cuando el reemplazo se hace un poco dificultoso.

"Inmediatamente se busca el modo y se lo sustituye mientras dure la licencia. Tratamos de que no quede nada descubierto por tiempo muy prolongado. A veces sucede que el profesional tiene que salir a ver a un enfermo o en la ambulancia y, por un corto tiempo, la posta o el nosocomio queda sin esa atención, pero está justificado por este tipo de salida”, detalló.

En este sentido, informó que en el caso de El Rodeo se tenía cubierto en la mañana con un médico, a la tarde con otro "y el que queda de guardia”.

Es decir que ante la salida de uno de ellos, "indudablemente queda un bache que debe ser cubierto por alguien. A veces, en la inmediatez, no se consigue este reemplazo”, advirtió.

Ante esta situación, el funcionario contó que se readecua todo el recurso humano para cubrir "ese bache”. Según Buffe, puede estar uno o dos días sin cubrir, pero se articulan todos los mecanismos.

"Son situaciones muy específicas. No queremos tenerlas, pero suceden”, expresó. En cuanto al recurso humano, el director reconoció que "el recurso humano no es para decir que está en la abundancia”.

Sobre el crónico reclamo por la falta de ambulancias, el director admitió que a veces hubo reclamos pero, según contó, la unidad no estaba disponible "porque la necesitaba otra gente”.

Para el funcionario, "tendría que tener una o dos ambulancias cada una de las postas, pero no es posible”. Al mismo tiempo, en relación con la falta de combustible para el traslado en ambulancia, Buffe se atrevió a desmentir y aseguró que se efectuaron las averiguaciones pertinentes sobre lo ocurrido.

"Tenían combustible y la ambulancia había venido a la Capital. Hubo los aprovisionamientos de combustible. Desmiento a quien haya dicho eso, pero nosotros dimos a los choferes y al personal que maneja las ambulancias los recursos para manejarse con tranquilidad. Pedí que se investigue y que se realicen los descargos que corresponden para deslindar las responsabilidades pertinentes”, sostuvo.

Atención garantizada

Por su parte, Luis Castro, médico a cargo del minihospital de la Villa de El Rodeo, en diálogo con Radio Ancasti explicó que se encontraba de licencia anual y que su reemplazo iba a llegar al día siguiente. Según el profesional, la ambulancia no se encontraba en el nosocomio, debido a que había trasladado a la Capital a otro paciente. Según Castro, surgieron otras complicaciones: se produjo una demora porque no lo admitían en un sanatorio privado y por el trámite que debió realizar el chofer para conseguir el combustible necesario para regresar.

A pesar de esta situación, el médico aseguró que la mujer sí recibió atención en el minihospital rodeíno. El médico consideró que el personal sanitario a su cargo "está altamente capacitado y entrenado para atender emergencias. La paciente en todo momento fue atendida. Si el médico hubiese estado habría hecho lo mismo que lo que hicieron los enfermeros”, contó.

Comentá la nota