Admiten que está desbordado el laboratorio nacional que analiza muestras de dengue

El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, denunció en Radio 10 que las contrapruebas requeridas al Instituto Maiztegui muchas veces no son necesarias. "Si el paciente estuvo en Charata, tiene fiebre y no tiene mocos, eso es dengue", sostuvo
El funcionario, en diálogo con Oscar González Oro por Radio 10, aseguró que el Instituto Maiztegui de Pergamino, centro de referencia nacional, se encuentra superado por la cantidad de trabajo ante la epidemia de dengue que afecta al país.

"Evidentemente está desbordado, porque me parece que hay un indiscriminado envío de muestras", señaló Zin.

En ese sentido, pidió a los profesionales de la Salud de todo el país que no pidan contrapruebas urgentes ante casos evidentes. "Si el paciente estuvo en Charata, tiene fiebre y no tiene mocos, eso es dengue", sostuvo.

En ese sentido, le pidió a la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña: "Resuelva el tema de los casos (de la Provincia) para saber si son autóctonos o no. Me prometió que entre ayer y hoy íbamos a tener los resultados".

Por otra parte, Zin afirmó que el Gran Buenos Aires es la zona más afectada por la enfermedad, que hasta el momento registra en territorio bonaerense 210 casos entre confirmados y sospechosos.

"El Conurbano claramente está más complicado", señaló el funcionario y agregó que allí "el cacharro forma parte del paisaje de las casas". "No lo reconocen como un potencial criadero de mosquitos", explicó.

Confirman muerte por dengue en Catamarca

El ministro de Salud de Catamarca, Juan Carlos Ferreira, confirmó hoy que la muerte de una mujer de 51 años ocurrida el 3 de abril pasado fue como consecuencia de padecer dengue.

El funcionario aseguró que los estudios de la autopsia de María Cristina Aragón, que se llevaron a cabo en la ciudad bonaerense de Pergamino, determinaron que "falleció por padecer dengue Tipo I", según informó la agencia Télam.

La información fue ratificada por la Subsecretaria de Medicina Preventiva de Catamarca, Mirella Orellana, al sostener que "los resultados de la autopsia determinaron que el fallecimiento de María Cristina Aragón se produjo cuando cursaba la enfermedad del dengue".

Aragón había ingresado el pasado 2 de abril al Hospital de Urgencias San Juan Bautista, en estado de shock, descompensada, con hipertensión arterial y sintomatología clásica del virus del dengue.

Comentá la nota