Admiten "distracción" oficial con el dengue

Admiten "distracción" oficial con el dengue
El diputados K. Juan Sylvestre Begnis especuló que en Chaco no se tomaron medidas "quizás porque había preocupación por otros temas".
El presidente de la comisión de Acción Social y Salud de la Cámara de Diputados, Juan Sylvestre Begnis —FPV Santa Fe—, reconoció hoy que "hemos tenido una distracción" respecto de la prevención del dengue, pero negó que se trate de "negligencia" porque, indicó, "no teníamos casos" que generaran preocupación. En tanto, el Ministerio de Salud de la Nación reportó 4227 casos en todo el país.

Sylvestre Begnis explicó que como "en el dengue hay que esperar que el organismo con sus anticuerpos elimine el virus, nos quedan únicamente las acciones preventivas", que fueron adecuadas, por ejemplo en Formosa, que según destacó, "es la provincia que tiene menos casos, porque ha eliminado los focos donde puede prosperar el mosquito.

El diputado indicó que la Argentina, mediante convenios, actuó juntamente con Paraguay y Bolivia en el control del mosquito "Aedes aegyptis", cuando reapareció hace 12 años atrás junto a la fiebre amarilla.

La eliminación de los focos de producción del mosquito prosiguió, dijo el diputado, pero admitió que hubo "distracción" en provincias como Chaco, donde no se tomaron medidas específicas "quizás porque había preocupación por otros temas".

En lo que respecta a la Cámara de Diputados, Sylvestre Begnis precisó que la comisión dictaminó favorablemente con relación a un proyecto de ley que se consensuó para declarar la emergencia sanitaria nacional respecto de la enfermedad.

En el texto, que ahora debe ser aprobado por la comisión de Presupuesto y Hacienda para poder llegar al recinto, se le solicita además al Poder Ejecutivo que incrementen los recursos que tiene el Ministerio de Salud de la Nación para atender el rebrote del dengue.

Por su parte, el diputado chaqueño Carlos Urlich (UCR) sostuvo que "todavía el gobierno de la provincia no ha asumido con total responsabilidad este tema", ni "ha reconocido la magnitud de la epidemia".

Urlich ratificó que "los infectólogos dice que hay más de 6.000 casos" en la Provincia, especialmente en Charata, donde marcó la necesidad de aunar esfuerzos para "trabajar juntamente con el intendente, sin importar el color político".

EL MINISTERIO DE SALUD REPORTÓ 4227 CASOS EN EL PAÍS. Según la cartera, reportó 3.761 casos de dengue autóctono en el país en lo que va de 2009, 463 importados y 3 hemorrágicos, de los cuales 2 provocaron la muerte y otro fue curado en Salta, a comienzos de marzo.

El informe publicado en la página web del Ministerio, según los reportes enviados por las carteras sanitarias provinciales al día de hoy, es el siguiente: en Chaco confirmaron 1.527 casos autóctonos y 2 importados; Salta, 1.025 casos autóctonos, 86 importados, y 3 hemorrágicos -2 de ellos muertos y 1 curado-; Catamarca, 939 casos autóctonos y uno importado; en Jujuy ya hay 268 casos de contagio autóctonos y 39 importados; la provincia de Tucumán confirmó dos casos locales y 46 importados.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires se contabilizaron 109 casos; en la provincia 53 casos importados; en Córdoba oficializó 34 casos importados; Santa Fe, 59; Mendoza reportó cinco y Santiago del Estero 12 casos importados.

Por su parte, las autoridades de Corrientes dieron cuenta de 10 casos de contagio importados; Formosa reconoció dos; La Pampa se registraron otros dos; Entre Ríos reportó hasta el momento dos y La Rioja informó de uno.

El tanto, el gobierno de San Luis intensificó los trabajos para evitar la aparición tras conocerse de dos casos sospechosos importados.

Comentá la nota