Admiten desde el sector empresarial que la zafra del langostino en aguas de Santa Cruz reportó pérdidas

Puerto Deseado, (C).- Al menos cinco empresarios de firmas radicadas en Santa Cruz confiaron que este año la zafra del langostino que se desarrolló en aguas jurisdiccionales del Golfo San Jorge les acarreó grandes pérdidas.
"No fue una temporada fácil; los enormes costos de explotación de la especie se quintuplicaron pero el precio del langostino se desplomó y sin financiación tuvimos que mal vender las capturas para asumir los compromisos laborales y de los proveedores; aunque por suerte en nación tuvimos un repunte ya que la pesca fue mejor, pero decididamente operar en aguas de Santa Cruz nos trajo pérdidas", indicaron al sitio especializado Mar y Pesca.

Con una talla que promedia entre L4 y L5, el langostino que se pesca en aguas de Santa Cruz, hay que decirlo, ya no volverá a los valores históricos que ostentaba hace algunos años atrás, porque ahora tiene un fuerte competidor y es el vannamei, un langostino de criadero de tamaño similar al criollo que procede de países como Ecuador, México, Perú, Venezuela y Colombia, y que debido a su crecimiento sostenido y entrega pautada en los mercados internacionales hizo bajar el precio del langostino salvaje resultando casi inviable la explotación comercial del mismo precisamente por los altos costos que implica producir a bordo.

Pese a esta realidad archiconocida por todos, desde el sector empresarial se advierte que en la provincia y especialmente en Puerto Deseado, gremialistas y políticos se niegan a comprender la magnitud de la crisis. "No les entra en el cerebro, creen que lo que les explicamos es mentira, es un permanente diálogo de sordos", admitió un empresario que prefirió mantener su nombre en reserva.

De todos modos, la cita no parece descabellada a juzgar por los hechos, ya que fuentes bien informadas confiaron que el mismo intendente Luis Ampuero lejos de apagar los irascibles pedidos de subsidios efectuados por los estibadores en la última reunión celebrada en la Casa de Santa Cruz con las autoridades y los empresarios habría solicitado a grito pelado para asombro de los presentes que "de una vez por todas las empresas pongan en práctica la responsabilidad social empresaria con los trabajadores". Como respuesta al reclamo, desde el sector empresarial sonó una pregunta; ¿a qué llamaba Responsabilidad Social Empresaria el mandatario?.

Más allá de las posibles interpretaciones que pueda tener en estos tiempos de crisis el término responsabilidad social empresaria cuesta imaginar cómo sería esta ciudad sin esta industria pesquera que mantiene viva la economía de la región; cuál hubiera sido el futuro de esta localidad de no haber mediado la presencia de este puñado de empresas, algunas españolas otras mixtas que invirtieron millones de dólares en tecnología y en barcos y que desde hace varios años le dan empleo real de manera directa e indirecta a miles de personas que residen en la ciudad.

En este contexto, quizás convenga aclarar que el dato revelador que de algún modo mostró con crudeza que la fuerte retracción del sector no es mentira fue la gran cantidad de buques pertenecientes a la flota tangonera que por primera vez en la historia de la pesquería, en plena temporada y habiendo una considerable biomasa de langostinos lista para ser capturada permanecieron amarrados en el muelle hasta que lograron saldar sus deudas.

"Siempre dicen que están en crisis"

Como contrapartida a la postura empresarial, el edil Raúl Mella, actual presidente del Concejo Deliberante sostuvo de manera categórica que no comparte en absoluto el contenido de la misiva enviada al gobernador Peralta por 14 empresas radicadas en la provincia, como tampoco las afirmaciones de que la temporada de pesca en Santa Cruz les haya originado pérdidas. "No les creo para nada; las empresas siempre están en el papel de víctimas; se llevan todo el recurso y no le dejan nada al trabajador; ellas siempre están en crisis, y ahora encima se dan el lujo de decir que se fueron del CMP porque se sienten fiscalizadas", disparó.

Comentá la nota