Admiten creciente clima de inseguridad

Roberto Ayala, titular de la Unidad Regional I de la policía provincial, admitió que en la ciudad de Santa Rosa hay un creciente clima de inseguridad contra la propiedad privada y aseguró que es "una realidad que nos toca vivir".
"Tenemos la Alcaidía con 70 detenidos, algunos con procesamiento firme y otros sin resolución. Pero son todas personas que han sido detenidas en ocasión de cometer delitos, la mayoría en contra de la propiedad. Eso nos indica que efectivamente hay una gran cantidad de delincuentes detenidos, pero seguramente hay otra gran cantidad que está gozando de la libertad y viendo qué delito cometer", subrayó la autoridad policial.

–¿Los que están en la alcaidía son reincidentes?

–Sí, en su mayoría son conocidos delincuentes. Como también hay muchos de esos delincuentes que nosotros conocemos, que están en libertad.

–¿Por qué están en libertad?

–Porque eso les corresponde judicialmente. Si han cometido un robo, han cumplido una condena y hoy están en libertad. Como también hay menores, que son inimputables, y que, por el modus operandi, sabemos que están robando en determinados sectores de la ciudad.

–Hace pocos días hubo un incendio de un auto. Demoraron a los acusados y a las pocas horas estaban en libertad.

–Es lo que corresponde por nuestro sistema judicial.

–¿Es lo que corresponde por el sistema judicial o por el criterio del juez que interviene?

–Es por el sistema judicial. La entidad del delito es lo que se considera para resolver la situación de una persona. En este caso, nos guste o no, el delito del incendio de un automotor es un daño. Y el daño está catalogado como un delito menor, es decir que no corresponde la prisión preventiva para una persona que no tiene antecedentes por un delito así.

–¿Ustedes notan que la gente deja de denunciar los robos?

–No. En principio lo que recibimos es la llamada del vecino porque ha sufrido un delito o porque sabe que ha ocurrido. Se concurre al lugar y la persona es invitada a la seccional a realizar la denuncia o la causa se inicia de oficio. Después la víctima concurre a la dependencia a prestar declaración testimonial. Si la persona está impedida de concurrir, el oficial de servicio le puede tomar la declaración o la denuncia en el mismo lugar del hecho, de forma manuscrita.

–En los últimos días hubo denuncias de comerciantes diciendo que la policía no pasa, o preguntando qué pasó con el plan de seguridad que el Jefe de Policía tenía para Santa Rosa. ¿Usted tiene alguna novedad al respecto?

–Estamos tratando de administrar el recurso humano y logístico que tenemos para volcarlo a la prevención del delito. Esto nos indica también que tenemos una situación social que debería ser analizada profundamente, pero no todo pasa por el trabajo de la policía. Tenemos una realidad en Santa Rosa: se ha ampliado mucho la ciudad y eso implica que el mismo recurso que paulatinamente se ha logrado aumentar, tengamos que extenderlo con los patrulleros y lo que contamos en este momento. Se está gestionando el ingreso de otros cien efectivos, y creo que ese nuevo recurso se va a volcar en su mayoría en todo lo que es el área capital.

Comentá la nota