Admiten que aumentaría la luz para reducir el déficit de EDECAT

La empresa necesita 1,3 millones de pesos por mes para equiibrar las cuentas. El funcionario defendió nuevamente la intervención estatal.
El fuerte déficit que tiene la empresa EDECAT, de 1,3 millones de pesos por mes, obligará al Estado provincial, actualmente a cargo del gerenciamiento, a implementar medidas para hacer frente a la crisis financiera de la firma. Según dijo el ministro de Obras y Servicios Públicos, Juan Acuña, no hay demasiadas alternativas: subsidios o aumento de tarifa. Esta última posibilidad, dejó entrever, cobra cada vez más fuerza.

Ayer, por Radio Ancasti, el funcionario aseguró que la tarifa local de electricidad es "la más baja del país", dejando abierta la posibilidad para una suba en las boletas que permita dar algo de oxígeno a la concesionaria.

Es que lo que recauda actualmente la firma es inferior a lo que gasta para mantener el servicio: sueldos del personal, insumos, equipamiento, pagos a la mayorista del mercado eléctrico -Cammesa-, además de impuestos provinciales y nacionales.

Una de las razones del déficit es que la tarifa de luz se encuentra sin actualizaciones desde hace años. La última suba que la Nación autorizó no llega a las arcas de la empresa. Por otro lado, EDECAT no puede cobrar alrededor del 25% de la energía que compra, debido a pérdidas técnicas y las producidas por los usuarios "colgados" de la red.

"Actuando sobre las pérdidas y las tarifas podemos llegar a tener una empresa sostenible", dijo Acuña.

"Caos"

El ministro defendió, ante la comisión Bicameral de seguimiento de las privatizaciones, la ejecución de la garantía de EDECAT y el desplazamiento de la familia Taselli. Ayer volvió a recordar los motivos que decidieron esa acción, y dijo que a pesar de los problemas actuales, no es el peor momento por el que atraviesa EDECAT. "El momento más crítico fue el 17 de octubre del año pasado, cuando casi hubo abandono del servicio, y pasamos cinco días de caos que llevó a que el Gobierno tomara la decisión de ejecutar la garantía", comentó.

APAGÓN

 Todo el Valle Central sufrió un corte total de luz entre las 12.45 y 1.25 de ayer, debido a una maniobra de emergencia que se hizo en la ET Catamarca, para reparar un transformador que sufrió un desperfecto.

Comentá la nota