UIA ADMITE QUE PUEDE HABER DESPIDOS "POR LAS DUDAS" Y ADVIERTE SOBRE "DIFERENCIA DE CAMBIO" CON BRASIL

BUENOS AIRES, nov 19 (DyN) - El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, reconoció hoy que "puede pasar que grandes empresas" multinacionales realicen despidos de personal "por las dudas", ante el escenario de incertidumbre que provoca la crisis financiera internacional, y advirtió que lo que más "impacta" al sector es "la diferencia en el tipo de cambio" con países como Brasil, lo que la hace perder competitividad.
"Tenemos que ver de qué manera nos afecta la crisis y ver cómo juegan las importaciones a partir de las licencias que aplica el Gobierno", señaló el dirigente, quien admitió que se teme "una invasión de productos asiáticos a precio de dumping" que no pueden ser colocados en Estados Unidos.

Lascurain, en diálogo con radio Continental, afirmó que los industriales "no estamos pidiendo ningún tipo de subsidio" sino que "el Gobierno esté atento a lo que pasa en el comercio exterior".

"Más que la caída de actividad de Brasil, lo que nos impacta es la diferencia en el tipo de cambio", afirmó el titular de la UIA, quien también se refirió a las consecuencias que la crisis puede tener sobre el empleo y abogó por "medidas que no sean tan facilistas, independientemente de las razones que tenga la CGT".

Así rechazó la posibilidad de prohibir despidos o aplicar una doble o triple indemnización, como pide la central obrera, aunque reconoció que "en las empresas mas grandes posiblemente" se estén produciendo despidos "por las dudas".

De todos modos, estimó que "en economías regionales es muy difícil" que se genere ese mismo efecto.

"Puede pasar por las dudas, puede esperarse un tiempo, cuando encargados de marketing de grandes empresas saben cómo viene el mercado", subrayó el dirigente industrial, quien aseguró que en el industrial "todavía no hay impacto en la ocupación como puede haber en otros sectores".

Señaló que al abordar la situación del empleo, "el primer problema que se plantea es cómo se dice qué despido puede ser justificado", y añadió que hay "cuestiones como la reducción de la jornada y el anticipo de vacaciones que tienen directa relación con lo que pasó en el mundo".

Remarcó que "la Argentina industrialmente exportando tenía una presencia muy fuerte en Brasil y en Europa, con su manufactura agropecuaria", y puntualizó que esos "son mercados que han tenido distintas consecuencias producto de la crisis, como caídas en su demanda muy importante o devaluación de su moneda".

Así señaló que "muchas exportaciones argentinas perdieron competitividad".

Comentá la nota