Admite el Municipio que falta un mejor servicio de ambulancias en los pueblos

Admite el Municipio que falta un mejor servicio de ambulancias en los pueblos

Del secretario de Salud, Hugo Talani, prometió ampliar el convenio con Intermed para que la prestación sea más eficiente. En julio, un hombre sufrió un ACV en Agustina y no había con qué trasladarlo a Junín. .

 

La cobertura del servicio de emergencias en los pueblos del distrito podría mejorar si el Municipio cumple con la promesa de ampliar el convenio firmado con la empresa Intermed para que, además de brindar asistencia en los accidentes de tránsito que ocurren en esta ciudad, se haga cargo de trasladar pacientes desde las localidades del partido (Agustina, Morse, Fortín Tiburcio, Agustín Roca y Saforcada) a Junín.

El secretario de Salud de la Comuna, Hugo Talani, fue quien afirmó que se está analizando esta última posibilidad para que la prestación sea más eficiente.  

"Tendríamos que tener un poco más aceitado el servicio de traslado de pacientes. Estamos tratando de que los pueblos tengan ambulancia para los hechos de riesgo, que tengamos la posibilidad de llegar al paciente de manera rápida y que el proceso sea efectivo para la persona que está pasando por una situación grave. Tenemos que ajustarlo y estamos en eso, por ampliar el servicio con la firma Intermed", dijo el funcionario en en una entrevista con el programa "Reporte Especial", emitido por TeleJunín (Frecuencia 2 de Cablevisión).    

Más allá de los beneficios generales que la reforma de ese acuerdo le aportaría a los pueblerinos en materia sanitaria, sería de vital importancia para intervenir en cuestiones puntuales como la ocurrida el 18 de julio en Agustina, donde un hombre que fue víctima de un accidente cerebro vascular (ACV) y tuvo que ser llevado a un centro de salud juninense en el auto de una médica.          

La actualidad de las unidades sanitarias

Talani, que además de su función en la Municipalidad es presidente del Círculo Médico local, consideró que Junín atraviesa por un momento positivo en el sector salud y la posicionó a la par de "los grandes centros urbanos del país".

 Yendo de lo global a lo particular, habló de las unidades  sanitarias y destacó que esas reparticiones "van creciendo en número y gana presencia en distintos barrios donde es necesario que haya un centro de salud". 

"Estoy trabajando como pediatra desde el año 1990, coordinando las unidades desde hace varios años y puedo decir que desde 2003 se han sumado muchas de estas instituciones. Se debe a que las zonas más retiradas del casco urbano, los barrios periféricos y los pueblos necesitan tener un lugar al que sientan como propio y donde se les brinde la posibilidad de tener acceso a la salud, un ámbito cercano, confortable, donde la gente tenga a mano a su médico de cabecera, la enfermera conozca al lugar y se transforme en un referente para los pacientes, cosas que facilitan que el intercambio entre los vecinos y el equipo de salud sea realmente bueno", señaló el profesional en el inicio de la entrevista.

Consultado sobre los casos más usuales que tratan en los centros de atención primaria, puntualizó que "en las unidades se hacen consultas programadas de distintas especialidades como medicina general, clínica, obstetricia, pediatría, y después están las consultas de demanda espontánea, las banales, donde según la época del año van a primar las infecciones respiratorias (en invierno) o las diarreas (en verano)".

 "Hacemos mucho hincapié en la vacunación con un programa que tiene alcance en todo Junín y se atienden de manera programada patologías crónicas, por eso vienen diabéticos, hipertensos, obesos, asmáticos o epilépticos", enumeró. 

Independientemente de que ese grupo de personas después acceda al segundo nivel de atención con especialistas en el Hospital “Abraham Piñeyro”, la mayoría tiene su médico de cabecera en la unidad sanitaria. "Allí -comentó Talani- se les brinda le medicación necesaria, se les hace la historia clínica y las familias que están en riesgo son seguidas de cerca por médicos comunitarios, a través de un programa que baja de la Nación". 

"Por otro lado, nuestro grupo de obstétricas acompañan a las pacientes embarazadas hasta poco antes de dar a luz, yéndolas a visitar a las casas", añadió.

Salario vs. vocación

Una de los aspectos en contra que puede presentar el heho de encontrar médicos para las salas barriales es la desventaja de lo que puede ofrecer un municipio en concepto de sueldo, en comparación con lo que los profesionales pueden ganar en otra órbita del Estado o en la esfera privada. 

Sin embargo, Talani relativizó ese dilema: "El médico que tiene perfil para trabajar en la unidad sanitaria, lo hace desde hace muchos años. Hay profesionales que lo hacen desde tres décadas atrás y en la actualidad hay otros a los que les interesa ingresar, si bien es cierto que a veces no se puede competir con otras instituciones respecto a los salarios. Pero de todos modos, a ellos les interesa hacer esa actividad y se les brinda la chance de que puedan ejercer. En todos estos casos se puede hablar de un gran espíritu vocacional, porque hay que salir a salas que por ahí están lejos del centro o donde a veces es complicado llegar porque están los caminos anegados, bajo la lluvia o frente a la niebla cuando salen a los pueblos", manifestó. 

"Junín ha crecido"

Saliendo de lo que concierne al Municipio, Talani sostuvo que "Junín ha crecido muchísimo en salud".

"Lo ha hecho a través de instituciones privadas que han desarrollado polos importantes referidos a lo sanitario, se han afincado referentes de alta capacidad y eso ha sido muy bueno no solo para que de otros municipios vengan a esta ciudad sino que para los propios juninenses que antes, ante cualquier eventualidad, decidían irse a Buenos Aires o La Plata  ahora se atienden acá. Yo creo que Junín es una ciudad grande y como tal se ha desarrollado en muchos aspectos", resaltó.  

Asimismo comentó que la ciudad se ha vuelto una plaza laboral muy atractiva para jóvenes egresados, algo que no ocurría hasta fines de los noventa, cuando preferían desarrollar su actividad en los lugares donde habían estudiado en vez de regresar a su lugar de origen. "Yo creo que eso ha cambiado. Lo vemos en el Círculo Médico, donde asiduamente hay ingreso de profesionales. Los que son de otros lugares del interior encuentran en esta ciudad un sitio con muchas oportunidades de desarrollar sus conocimientos y los de Junín vuelven a su lugar de origen después de haberse recibido, porque Buenos Aires, La Plata o Rosario no brindan las mismas posibilidades laborales ni de vida para formar una familia", aseguró.

La situación en el Hospital

En cuanto a la falta de insumos en el Hospital Interzonal, Talani expresó que "es un tema de preocupación para todo Junín, porque estamos hablando de una entidad que es un ícono para la población y que tiene los mismos problemas que muchos hospitales de la provincia de Buenos Aires". 

"Sí nos duele a todo los que habitamos Junín ver cómo está en este momento la situación. En lo edilicio hay inconvenientes que se están tratando de mejorar, sé que por mucho tiempo el Ministerio no envió insumos pero creo que esas cosas van tendiendo a mejorar", comentó. 

Mejorar las emergencias

Ya en la parte final de la nota, Talani reconoció que habría que mejorar la prestación de emergencias. "Tendríamos que tener un poco más aceitado el servicio de traslado de pacientes. Estamos tratando de que los pueblos tengan un servicio de ambulancia para los hechos de riesgo, que tengamos la posibilidad de llegar al paciente de manera rápida y que el proceso sea efectivo para la persona que está pasando por una situación grave. Tenemos que ajustarlo, estamos en eso, por ampliar el servicio con la firma Intermed", admitió.              

Un caso paradigmático 

Un hombre sufrió un accidente cerebro vascular (ACV) en una calle de Agustina, y según denunció el delegado de esa localidad, Fernando Montenegro, tras una hora y media de espera de una ambulancia que nunca llegó, debió ser trasladado por una médica en su auto particular.

Según el relato de Montenegro, la víctima, de nombre Martín y de 37 años, tuvo el ACV en la vía pública y cuando distintas personas intentaron llamar a emergencias, no obtuvieron una respuesta satisfactoria.

Ante esta situación, el delegado relató que desde la Municipalidad se comunicaron con la empresa de emergencias Intermed y con el Hospital Interzonal “Abraham” Piñeyro para solicitar un traslado, pero no lo consiguieron.

“Tuvo una descompensación en la calle y lo primero que se hace es llamar a Intermed que es donde se origina el problema: el de la vocación de servicio, porque estuvo una hora y varios minutos tirado. Hoy sabemos que era un ACV y bueno, una lucha, una hora llamando desde el Municipio, el operador del Municipio llamando a Intermed para que vaya. Que voy, que no voy, Simec decía que no puede salir del radio de Junín, no sé por qué. De última lo que había por hacer era pagar los honorarios que eran necesarios. El hospital estuvo que sí que no”, dijo Montenegro.

“En la época que se vive no podemos estar luchando con estas cosas. Es una tristeza terrible porque realmente hoy está muy complicada la situación de este chico, está tirado. Mientras se debatía el Municipio intentando que estos que prestan servicios vengan, llamamos a la médica que atiende en el pueblo, que estaba en Junín”, afirmó el delegado. 

Montenegro dijo que la profesional, que en ese momento estaba fuera de su horario de trabajo, demoró apenas siete minutos para hacer dieciocho kilómetros. “Y si no es por esta chica, ese muchacho hoy no estaría con vida. Y está en un estado muy delicado", comentó en aquel  momento el delegado de Agustina. 

Comentá la nota