Admite el Indec que el alza del PBI desde 2005 fue menor a la que se había informado

Admite el Indec que el alza del PBI desde 2005 fue menor a la que se había informado
Con el nuevo año base, el país se alejó de las "tasas chinas"; en 2008 la economía creció en realidad 3,1%, por lo que no se debía haber pagado cupón PBI

El crecimiento económico durante la "década ganada" no fue a tasas tan chinas como venía sosteniendo el Gobierno. Así lo reconoció el propio Indec, que ayer publicó los resultados de las cuentas nacionales calculados con el nuevo año base de 2004. De hecho, según las remozadas estimaciones, el país debía haberse ahorrado cerca de 2000 millones de dólares que pagó por el cupón PBI (pago extra a los acreedores cuando la Argentina crece más de cierto nivel) a fines de 2009.

Con varias semanas de retraso respecto de la fecha de publicación originalmente anunciada, el Indec difundió ayer la información trimestral y anual de las cuentas nacionales para el período 2004-2013, calculadas con la nueva base.

Según esas estimaciones, entre 2005 y 2012 la economía argentina creció 57,7%, diez puntos menos que el 67,8% que arrojaban los cálculos con la base anterior (año 1993). Visto de otro modo, la tasa de crecimiento promedio anual pasó de 6,7% a 5,9 por ciento.

"Las nuevas cifras parecen más razonables que las anteriores, aunque todavía están casi un punto promedio anual por encima de nuestras estimaciones para todo el período", dijo Fausto Spotorno, director de Research de Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF).

Las nuevas tasas de crecimiento son menores que las de la base anterior en todos los años del período 2006-2012 (para 2005 ambas coinciden en 9,2%). Para el año pasado, el Indec no llegó a publicar el crecimiento del PBI con la base anterior, sin embargo, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que anticipa el resultado del PBI, arrojaba un crecimiento de 4,9%, muy superior al 3% que se estimó con la nueva base. Con ese resultado -que el ministro de Economía, Axel Kicillof, anticipó escuetamente semanas atrás- el país no debe pagar los más de US$ 3000 millones que habría debido cancelar si la tasa superaba el 3,22 por ciento.

Sin embargo, según los nuevos cálculos, en 2008 se dio la situación inversa, es decir, el país pagó cupón PBI cuando no debía haberlo hecho, ya que la economía creció 3,1%, por debajo del 3,3% que gatillaba el pago, según explicó Soledad Pérez Duhalde, coordinadora de Análisis Macroeconómico en abeceb.com.

De acuerdo con las estimaciones anteriores, en 2008 la economía argentina creció 6,8%, más del doble que lo que ahora se estima.

Maximiliano Castillo Carrillo, director de la consultora ACM, señaló que el monto que el país pagó por concepto de cupón PBI por el supuesto crecimiento de 2008 (y que se canceló a fines de 2009) estuvo alrededor de los US$ 2000 millones.

La corrección en la tasa de crecimiento de 2008 fue la más pronunciada de la nueva serie, pero no la única. Según los cálculos anteriores, en 2012 la economía argentina creció 1,9%, pero las nuevas estimaciones arrojan una suba de 0,9 por ciento. Algo similar ocurrió para el año 2009: la tasa de crecimiento pasó de 0,9% a 0,1 por ciento.

Milagros Gismondi, economista de Empiria Consultores, sigue mirando con desconfianza ese resultado. "En 2009 no sólo se vivió la crisis internacional, sino que la cosecha agrícola fue muy mala y los informes de diferentes cámaras sectoriales mostraban resultados negativos", dijo. La analista resaltó que, según las estimaciones privadas, en 2009 la economía argentina se contrajo alrededor de 3 por ciento. Y añadió: "Posiblemente corrigieron más la tasa de 2008 sólo para no reconocer que en 2009 la economía se contrajo".

Los nuevos resultados de las cuentas nacionales incluyen otra revelación: las variaciones del deflactor del PBI, que es un promedio ponderado de todos los precios de la economía, son mayores que con la base anterior. Entre 2005 y 2012, con la base vieja, el deflactor del PBI aumentó a un ritmo promedio anual de 14,2%, mientras que con la base nueva la suba promedio fue de 15,9 por ciento. Para Gismondi, esto refleja una suerte de sinceramiento de la inflación, aunque resaltó que los números aún están lejos de la verdadera suba de precios.

Con los resultados presentados ayer, el Indec reconoció, además, el actual enfriamiento de la economía. Según el organismo oficial, en el último trimestre de 2013 el consumo privado cayó 0,2% y las exportaciones de bienes y servicios se desplomaron 12,1%, ambos en términos interanuales..

Comentá la nota