Admite el Gobierno la validez de las mediciones de la UCA sobre la pobreza

El jefe de Gabinete y el Ministerio de Economía invitaron a los técnicos del Observatorio de la Deuda Social

Por primera vez, luego de las severas críticas a las mediciones de la pobrezarealizadas por la Iglesia, el Gobierno convocó a una reunión a los técnicos que participaron de la elaboración de los instrumentos metodológicos del Observatorio de la Deuda Social (ODSA).

Se trata del programa de la Universidad Católica Argentina (UCA) que monitorea la situación social y cuyos datos nunca fueron reconocidos por el Gobierno.

La invitación partió de la Jefatura del Gabinete y del Ministerio de Economía, según pudo saber LA NACION, pese a las fuertes reacciones que generó la presentación del último informe, hace menos de un mes, que ubicaba el índice de pobreza en un 27 por ciento. Allí se advertía que en el conurbano hay 1,3 millones de chicos menores de 18 años pobres, de los cuales 290.000 son indigentes. Para el Indec, la tasa de pobreza no supera el 4,5 por ciento.

Fuentes cercanas a la Iglesia revelaron que la reunión técnica se celebró en las últimas semanas, con el propósito de discutir la metodología y los informes del Observatorio, y que los representantes del Gobierno "terminaron reconociendo el valor del trabajo del ODSA".

El encuentro tuvo lugar en medio de la expectativa por la reunión que la presidenta Cristina Kirchner mantuvo con Francisco en Roma.

Hace dos semanas, el ministro de Economía, Axel Kicillof, había cuestionado severamente el instrumento de la UCA para medir la deuda social, al considerar que "es insostenible decir que hay mucha más pobreza".

"Medir la pobreza todos los días, un pobre más, un pobre menos, no es metodológicamente muy serio. Hay un montón de parámetros para medir las condiciones de pobreza", arremetió Kicillof, al desestimar los índices que periódicamente difunde la Iglesia, a través del ODSA.

También el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, negó con énfasis ese día los números del Observatorio y aseguró que la pobreza tuvo "una reducción abrupta, intensa".

Anteanoche, el presidente de la Pastoral Social del Episcopado, monseñor Jorge Lozano, reclamó el compromiso de todos los sectores sociales para abordar la problemática y advirtió que, contrariamente a otras épocas, "la movilidad social en el país es hoy descendiente y las condiciones de vida son cada vez peores".

NÚCLEO DURO DE EXCLUSIÓN

En respuesta a las críticas metodológicas que llegaron de sectores oficiales, el coordinador general del Observatorio, Agustín Salvia, advirtió recientemente que "el problema tiende a quedar encerrado en una discusión sobre las verdaderas cifras de la pobreza, perdiéndose de vista lo importante: la existencia de un núcleo duro de exclusión que ni el crecimiento económico ni los programas de transferencia de ingresos han podido resolver, y que la inflación indefectiblemente agrava".

Los estudios del ODSA comenzaron en 2003 para contar con información sistemática del estado del desarrollo social del país. A partir del momento en que las estadísticas del Indec comenzaron a perder credibilidad, se incluyó en los informes anuales la medición de la indigencia y de la pobreza mediante el ingreso para que esa problemática "no perdiera visibilidad".

La UCA incorporó, así, el método de comparar los ingresos totales de los hogares con el valor de la canasta de bienes y servicios de subsistencia, lo que permite como resultado tasas de indigencia y de pobreza muy diferentes a las estadísticas del Indec.

A partir de 2010, la muestra comprende un universo de 5700 hogares, lo cual permitió ampliar la cobertura y reducir los errores de estimación, explicaron en la UCA.

El propio Salvia explicó, en su respuesta a las críticas, que "el factor central que incide en el cálculo de los niveles de indigencia y de pobreza medidos por ingresos es la determinación del valor monetario de la canasta básica alimentaria (CBA) y la canasta básica total (CBT)". Mostró, así, diferencias con las mediciones del Indec desde 2007, dado que "la manipulación del índice de precios general (IPC) generó valores para dichas canastas cada vez más alejados de la realidad".

En la última medición, conocida a comienzos de este mes, el ODSA determinó que el 38,8% de los chicos y jóvenes se encuentra en situación de pobreza, y uno de cada cuatro de ellos vive en hogares con necesidades básicas insatisfechas (NBI). Además de carecer de alimentos y servicios esenciales, no tienen un ambiente físico adecuado para su desarrollo humano.

QUÉ HABÍAN DICHO LOS FUNCIONARIOS

Axel Kicillof

Ministro de Economía

"Es insostenible decir que hay mucha más pobreza"

"Medir la pobreza todos los días,un pobre más, un pobre menos, no es muy serio desde el punto de vista metodológico".

Jorge Capitanich

Jefe de Gabinete

 

"La pobreza en el país fue prácticamente erradicada""Ellos miden apenas 5700 hogares, mientras que el Indec releva 17.500"

 

27,5%

Pobreza-UCA

Es el índice correspondiente a 2013 en las mediciones del OSDA. Representa más de 10 millones de personas en todo el país.

4,5%

Pobreza-Indec

A fines del primer semestre de 2013, la tasa de pobreza para el organismo oficial era 12 veces menor a la medición de la UCA.

38,8%

Pobreza

Entre los menores de 18 años, el índice de pobreza se amplió en 2013, aunque bajó respecto de 2010. La indigencia es del 9%.

5,5%

Indigencia

Es el porcentaje para toda la población a fines de 2013. Para no caer en la indigencia, un grupo familiar necesitaba en ese momento $ 1982 mensuales.

Gran Buenos Aires

La última estadística de la UCA, difundida este mes, indica que en el conurbano hay 1,3 millones de chicos menores de 18 años bajo la línea de pobreza.

Distribución geográfica

Para la UCA, la tasa de pobreza es del 18,9% en la Capital, 42,6% en el conurbano, 41,2% en otras áreas metropolitanas y 37,6% en el resto de las ciudades urbanas del interior.

Comentá la nota