Admite Agrícola, un encuentro con líderes en maquinaria

Desde innovaciones en el chasis hasta los mejores sistemas de lubricación y conservación de los “fierros”, del 6 al 11 de agosto en Venado Tuerto las empresas de maquinaria adelantarán sus novedades y ofrecerán los últimos conocimientos.
. Del 6 al 11 de agosto en la Escuela Salesiana de Venado Tuerto, Santa Fe, se realizará una nueva edición de Admite Agrícola, la actividad que en seis días les permite a contratistas, propietarios y operarios acceder a los últimos conocimientos en el uso de los “fierros” de la mano de referentes y asesores destacados del sector.

Organizadas por Ferias y Exposiciones Argentinas S. A., las jornadas estarán orientadas una vez más al trabajo a campo y la capacitación personalizada. El temario estará dividido en tres módulos enfocados en los procesos de siembra, pulverización y cosecha.

Entre los expositores se encuentran Hernán Ferrari, especialista del Inta Concepción del Uruguay y responsable regional del Proyecto Nacional de Eficiencia de Cosecha y Postcosecha de Granos (Precop II), que trabajará sobre el módulo de siembra. El será el responsable de entrenar a los asistentes en todas las claves del proceso, desde la elección y el manejo de la sembradora, pasando por la dosificación y manejo de semillas y fertilizantes, hasta las últimas tendencias en sembradoras y tecnologías de control a distancia.

El proceso de pulverización será desglosado por el ingeniero agrónomo Esteban Frola, asesor privado en aplicaciones de empresas agropecuarias, quien ejercitará la destreza de los asistentes en el control de parámetros de tamaño, cantidad y uniformidad de las gotas distribuidas, la influencia de las condiciones del ambiente para la pulverización y el manejo de todas las variables que hacen a una pulverización efectiva.

Para el proceso de cosecha los asistentes contarán con la experiencia y conocimientos de Sergio Marinelli, productor, contratista, docente y asesor de la actividad privada en agricultura de precisión. Con él se entrenarán en el manejo y puesta a punto de distintos tipos de cosechadora para diferentes cultivos, tipos de suelo y condiciones ambientales. También podrán afinar sus destrezas en el uso del tractor, los medidores continuos de rendimiento y de humedad de grano, el seguimiento del proceso a través de Internet y teléfonos celulares, los acoplados autodescargables y las prácticas de determinación de las pérdidas en la cosecha. Además, se tratarán las últimas tendencias en cosechadoras, la automatización en la operación y puesta a punto, sistemas hidráulicos de control y cabezales.

Agricultura de precisión

Capitalizar los aprendizajes que deja cada campaña y compartirlos con los de otros quizá sea uno de los mecanismos de crecimiento más interesantes para los hombres de campo.

“Este año vamos a centrarnos, por ejemplo, en la soja muy pequeña que tuvimos, petisa y de difícil condición para trillar. Vamos a trabajar sobre la regulación de la plataforma y la velocidad de avance. Pero además, en algunas zonas también se dio inundación, entonces estaremos hablando de alta flotación y trabajo en suelos húmedos”, adelanta Sergio Marinelli, el contratista a cargo de entrenar en cosecha a los usuarios de maquinaria que participen de Admite Agrícola.

“Ya comienza a haber muchas plataformas de lona, que no tienen sinfín. Vamos a trabajar entonces sobre su regulación y el comportamiento en la situación actual”, comenta Marinelli, tras recordar que esta tecnología, que fue anunciada en Admite 2008, hoy ya se encuentra en el mercado.

Claro que si existe una tecnología que verdaderamente es necesario aprender a usar es la de precisión. Según Marinelli, para lograr una cosecha eficiente la clave es la aplicación al máximo de todos los equipos electrónicos disponibles para sacarle el mayor provecho a la cosechadora. El capacitador a cargo del módulo de cosecha en Admite enumera de inmediato: “Por ejemplo, existe el piloto automático, que hace mucho más eficiente la cosechadora, hasta el punto en que el operario no tiene que hacer pasadas en vacío con la máquina, sino que siempre va trabajando con plataforma llena. Hoy el contratista más eficiente es el que logra saber mejor el costo de su cosechadora”.

Comentá la nota