"Administran pasión y con esa excusa hacen desastres"

Dijo que AFA sigue debiéndole 230 millones al gremio. Pidió sanciones para los clubes morosos.
Salió al aire, después de varios días de silencio, después de esos días en los cuales se definió la ruptura de un contrato y la elaboración de otro con el estado. Y dijo. Sergio Marchi, quien no suele pesar las palabras cuando quiere decir algo, criticó duramente a la dirigencia del fútbol. Afirmó que "no veo evidencias de un cambio profundo", contradiciendo el cacareado discurso de los directivos cuando sostienen que "ahora empezamos de 0". Marchi es pesimista porque se rinde a algunas evidencias.

"Si el campeonato va a empezar con los clubes sin deudas, porque se las va a saldar la AFA, se estará premiando a los que hicieron las cosas mal. Eso será injusto para los que tienen sus planteles realmente al día", expresó el gremialista. "Y además, la AFA sigue manteniendo una deuda con Agremiados de 230.000 millones de pesos, aunque esta pueda saldarse con el campeonato en curso", añadió.

Marchi pidió que haya castigos para los que no cumplen con las leyes. Sostuvo que algunos dirigentes "siguen sin entender el problema. Están más preocupados en reforzar los equipos, que no está mal, pero sin afrontar la deuda. Porque esto lo generó un sector de dirigentes que firmó contratos alegremente y que luego no pgaraon. Y no veo evidencias de querer corregirlo, de un cambio profundo". En declaraciones a La Red, el gremialista agregó que "hay un alto grado de irresponsabilidad. Hay clubes que transfirieron y ni siquiera levantaron el teléfono para preguntar cuánto debían. Yo apelo a la responsabilidad de los que hicieron las cosas bien para castigar a los que hicieron las cosas mal". Explicó que en el fútbol argentino "hay una filosofía de no pago histórica. Tengo aquí una revista del año 70 en la que el título es "los jugadores reclaman 100 millones". Es lo mismo que dijimos en el 2001 y que decimos ahora...Lo que pasa es que algunos, con la excusa de que administran pasión, a veces hacen desastres".

Sobre la situación, comentó que si los clubes no se ponen al día "los tendrán que castigar...no pueden registrar contratos aquellos que adeuden los del año anterior y el artículo 6 de la AFA dice que quienes no cumplen con su presupuesto pueden perder la categoría". Sostuvo que "si no se hace así se va a volver a lo mismo, al círculo vicioso. Estamos en crisis, bueno, crisis es una oportunidad. A ver..."vos tenés un presupuesto de 2 millones y comprás por 2,5, ¿cómo hacés con los 500 que te faltan?"...bueno, que respeten el presupuesto y si no, que los liquiden".

Marchi contó que de los 20 clubes de Primera sólo Gimnasia, Independiente, Racing, Estudiantes, Banfield y Atlético saldaron sus deudas con Agremiados. Dijo que no sabía de donde salieron los fondos pero sospechaba que "a veces transfieren y aparece el dinero. Independiente vendió al Rolfi, Racibng a Zuculini". También dijo que están manteniendo reuniones con Central y Newell's y que con San Lorenzo "está caso todo acordado" para saldar la deuda. Informó que del Ascenso sólo quedan "2 ó 3 equipos por resolver su situación".

Por último, Marchi tuvo un rasgo de leve optimismo al diferenciar situaciones. Contó que si los clubes no cumplen "volveremos a lo mismo que ya pasó pero veo una fuerte decisión de un sector importante de la dirigencia que ven cómo otros firman contratos que no pueden pagar".

Comentá la nota