La administración Vidal y un día ajetreado: los 135 intendentes, los docentes y los estatales

La administración Vidal y un día ajetreado: los 135 intendentes, los docentes y los estatales

Miércoles bravo para Vidal. A las 18 se reunirá con los jefes comunales de los 135 distritos. Si bien, por la cantidad de asistentes, no será más que una presentación, con el correr de los días habrá reclamos. Un rato antes, a las 15, la mandataria electa se juntará con los gremios docentes. Además el ministro de Trabajo recibe a los estatales.

Así como Mauricio Macri convocó a todos los gobernadores a un almuerzo en la Quinta de Olivos la semana pasada, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal invitó a los intendentes de los 135 distritos a un cónclave en La Plata. Claro, simplemente será para la foto.

“No la conozco, ayer estuve en Pergamino, solo la saludé”, admitió Marcelo Skansi, el alcalde vecinalista de Carmen de Areco y agregó: “Así como la provincia ha sido castigada por la copartipación, Carmen de Areco es el distrito con menor coparticipación, el número es muy bajo para nuestra ciudad. Nosotros queremos no tener que andar pidiendo hasta los más mínimos recursos”, expresó.

Los todos intendentes, ya sean oficialistas, opositores, vecinalistas; de distritos grandes o chicos; del norte o del sur; se encuentran inmersos en indefiniciones, lo único claro es que “necesitan dinero”. Lo que más urge a los intendentes es el cumplimiento con el pago del medio aguinaldo de diciembre, que debe efectivizarse antes de la próxima semana.

Pero además de ello sostienen que para “equilibrar las cuentas” de sus comunas deben recibir antes de fin de año las obligaciones pendientes de la Provincia.

“Obras particulares, cloacas, luminarias, asfalto, medidas que tenemos que ir poniendo en agenda. Hasta ahora no se han dado muchas señales” aseguró el alcalde arequense. “Estamos escuchando y evaluando cada una de las medidas particulares. Hay necesidad de que a la provincia le vaya bien”, destacó.

Por su parte, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, señaló: “Es más que bienvenida la actitud de Vidal y allí estaremos con nuestros reclamos porque los intereses de La Matanza y de toda la provincia de Buenos Aires serán defendidos como corresponde”.

Y añadió: “el Fondo Federal Solidario, el Plan Ahora 12, la infraestructura educativa, las políticas sociales destinadas a los

sectores más necesitados, y áreas como empleo, producción e inversión, serán elementos infaltables para analizar” expresó.

La jefa comunal, quien alberga en su gabinete a importantes figuras del sciolismo y el kirchnerismo, agregó: “Cómo piensan compensar el Presidente Macri y la gobernadora Vidal, el hecho de que ahora con la decisión de reducir cinco puntos las retenciones a la soja, la Provincia y mi municipio recibirán menos recursos de los que corresponden por el Fondo Federal Solidario; cómo el oficialismo hará para garantizar la continuidad de los créditos beneficiosos para PYMES bonaerenses; queremos llevarnos un compromiso por parte de Vidal para que La Matanza siga recibiendo inversión pública, que significa obras de infraestructura para el desarrollo”, subrayó Magario.

En tanto, Miguel Lunghi (Cambiemos), señaló que en el encuentro "vamos a escuchar los lineamientos” de la Gobernadora, pero adelantó que le pedirán a Vidal “reuniones más chicas para poder desarrollar nuestros problemas económicos”. En ese contexto, denunció que la Provincia le debe a su administración 48 millones de pesos en concepto de giros de coparticipación de los meses de noviembre y diciembre.

Por su parte, el alcalde de Castelli, Francisco Echarren (FpV) también reafirmó que hasta la fecha no ha tenido contacto con nadie del PRO. “El gran desafío es continuar con el programa de obras públicas, me preocupa mucho el tema que tiene que ver con los recursos, el tema de la coparticipación” y añadió: “nos preocupa saber con qué vamos a contar. Los municipios que vivimos de la coparticipación”.

A su vez, el flamante intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos (Frente Renovador), indicó que “nos encontramos sin un peso para pagar a proveedores y aguinaldos”, pero recordó que Nación y Provincia mantienen una deuda millonaria por adelantos de obras correspondientes a esas jurisdicciones que afrontó la intendencia de manera anticipada.

Sobre la reunión con Vidal, Britos indicó que tiene “la mejor expectativa”, y adelantó que en caso de recibir el dinero adeudado “no vamos a tener complicaciones” para cerrar el año.

Como se dijo, la foto y algún que otro cruce con los jefes comunales de la Provincia, no será todo para el martes de Vidal. La gobernadora macrista recibirá a las 15 a los gremios que agrupan a los docentes bonaerenses con el objetivo de analizar la problemática del sector. Y como es sabido, los muchachos y muchachas de guardapolvos blanco, son bravos.

La reunión, la primera que mantendrá la gobernadora con los sindicatos docentes, se realizará en la Casa de Gobierno provincial. Vale recordar que la semana pasada, el director General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro adelantó que el encuentro “servirá para escuchar las inquietudes de los docentes y fijar una agenda que exceda lo salarial”.

“Nos importa cerrar la paritaria y empezar las clases pero la idea es arreglar una agenda más amplia que la cuestión salarial y que incluya cuestiones de infraestructura, formación y capacitación de los docentes y la currícula”, detalló.

En tanto, según informó AN Digital, la Unión Docentes Argentinos (UDA) calificó como “el primer paso para abrir el diálogo” a la reunión que mantendrán con la ex Vicejefa de Gobierno porteño.

El secretario general del gremio, Sergio Romero, manifestó que “nuestra entidad se compromete a trabajar para construir gobernabilidad pero sin ceder los derechos que los docentes han ido conquistando y, por supuesto, siempre intentando mejorar el salario y las condiciones laborales de los trabajadores”.

Asimismo, adelantó que “la UDA le comunicará a Vidal las necesidades actuales del sistema educativo provincial y sus docentes”. “Y, por otra parte, escuchará cuáles son las propuestas que la señora gobernadora tiene para este sector esperando que esto dé inicio a una serie de encuentros que produzcan beneficios tangibles para la educación”, completó Romero.

Por otra parte, también en el día de hoy, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, encabezará una reunión con los representantes gremiales de los trabajadores estatales. El tema central será avanzar en la discusión salarial.

El secretario general del gremio y la CTA bonaerense, Oscar de Isasi, adelantó que reiterarán "el pedido de audiencia elevado por ATE a la gobernadora María Eugenia Vidal" y remarcó que buscarán expresarle su "visión sobre la situación del estado provincial y sus trabajadores; y escuchar su visión sobre el tema".

Además, detalló que entre los principales temas que presentará el gremio de los estatales están "la necesidad de avanzar de manera urgente en la discusión salarial, reclamando el pago a los trabajadores de un bono de 5.000 pesos para fin de año, como paliativo ante la pérdida del poder adquisitivo frente a la inflación, en consonancia con lo planteado por ATE a nivel nacional".

"También se incluirá la insistencia en la discusión de cara a la paritaria que viene", dijo y añadió: "Pediremos que se inyecte un volumen importante de recursos para que los trabajadores estatales recuperemos el poder adquisitivo, que se blanqueen las cifras que se abonan en negro dentro del salario, que se equipare la hora de bolsillo de los trabajadores de salud y educación con la de otros sectores que cobran más aunque los rige la misma ley".

De Isasi sostuvo que solicitarán "que se eliminen los topes en las asignaciones familiares y que se impulse desde la provincia la eliminación del impuesto a ganancias" y valoró la convocatoria como "un dato positivo, que para consolidarse debe tener continuidad inmediata en el marco paritario y arrojar como resultado la resolución rápida de los problemas urgentes de los estatales".

Comentá la nota