La Administración Tributaria Provincial defiende el aumento del Impuesto Inmobiliario Rural

Desde la Administración Tributaria Provincial (ATP), Rubén Pelozo aclaró que la actualización al impuesto inmobiliario rural a través de los decretos 3.933 y 3.947, señalando que lejos de ser una cifra exorbitante no llega ni siquiera a acercarse a los valores del mercado de la tierra rural. Señaló que la evaluación realizada por la Dirección Provincial de Catastro no se pasa ni un milímetro de lo establecido por el Código Tributario.
En este sentido Pelozo advirtió que sigue existiendo un defasaje y una diferencia abismal con lo que recauda a través de este impuesto una provincia como Corrientes que tiene una cantidad de hectárea mucho menor a la del Chaco.

“Corrientes obtiene más de 25 millones anuales de impuestos rurales y el Chaco no llega ni a los cinco millones y nosotros tenemos muchas más cantidad de hectáreas”, manifestó

Asimismo, remarcó que esta revaloración de la tierra, luego de 17 años, no afectará en nada a los pequeños productores, solo a aquellos que posean más de 10 mil hectáreas.

“A los pequeños productores no se le exigirá nada por este año. Aquí estamos hablando de personas que en su mayoría poseen más de 50 mil hectáreas y que no pagaban ni siquiera un peso anual por hectárea”, indicó.

Con esta aclaración la cifra de quienes deben pagar este impuesto se reduce a solo 38 personas, quienes deben abonar solo la tercera parte de lo que indica el coeficiente de actualización realizado por la encuesta, especifica el funcionario. “Conforme a la encuesta el coeficiente resultó ser de 11,40 pero el Ministerio de Economía sólo decidió aplicar la tercera parte, es decir el 3,8 %”, explicó.

De esta manera, Pelozo ejemplificó que quien posea 19.800 hectáreas pagará por cada una la cifra mínima de 1.12 pesos mensuales y 13 pesos anuales. Mientras que quien posea 11.300 hectáreas, abonará mensualmente 0,65 centavos, es decir, 7,84 pesos anuales.

Comentá la nota