La administración pública paralizada por los trabajadores

Escuelas, hospitales y la mayor parte de las oficinas públicas permanecen con un mínimo de actividad por el paro de estatales que continúa en la presente jornada. Dos masivas movilizaciones se desarrollaron ayer nuevamente en Ushuaia y Río Grande para hacer sentir la bronca contra el Gobierno. Hoy los sindicatos definen medidas para la próxima semana.
RIO GRANDE.- Una semana conflictiva en el ámbito de la administración pública termina este viernes con una nueva jornada de paro generalizado. Dos masivas marchas de trabajadores de los sindicatos estatales (ATSA, SUTEF, ATE y SAT) se desarrollaron ayer en las dos ciudades de la provincia, que anticipan la continuidad de medidas para el martes de la próxima semana.

En ambas concentraciones hubo discursos de los dirigentes gremiales, que apuntaron sus críticas contra la gobernadora Fabiana Ríos y su gabinete de gobierno. Además, se manifestaron preocupados e hicieron público su rechazo a posibles medidas de ajuste que pueda encarar el Ejecutivo como medida para salir de la crisis.

Los trabajadores reclaman por un nuevo pago escalonado de salarios, del cual se ha cancelado una primera cuota de 2.000 pesos; y la cancelación total de los salarios fue fijada para el próximo miércoles 19 de agosto.

Mientras tanto, es amplio el acatamiento a las medidas de fuerza dispuesta por los gremios, tanto en escuelas, hospitales, y oficinas públicas de la provincia. Ayer en el Hospital Regional Río Grande se instaló una carpa dispuesta por los enfermeros que se encuentran en retención de servicios con fuertes manifestaciones contra la gobernadora Fabiana Ríos.

En la oficina de Rentas de la provincia en la ciudad, las jornadas de ayer y hoy se determinaron como «días inhábiles» a raíz del paro de actividades y la toma del edificio. «Se ha decidido prorrogar los vencimientos impositivos a partir del próximo martes, a fin de evitar multas o sanciones a los contribuyentes por moras ajenas a su voluntad», informó el subsecretario de Ingresos Públicos de la provincia, Víctor Díaz.

La Secretaría de Trabajo también permanece cerrada, pero inicialmente no por medidas de fuerza, sino por problemas edilicios. Desde el miércoles el personal que se desempeña en esas oficinas fue liberado de sus tareas porque había numerosas goteras que ponían en riesgo la integridad física de los empleados.

En Ushuaia el panorama y descontento es el mismo. «Dada la grave situación por la que atraviesa el conjunto de los trabajadores de la provincia, las organizaciones sindicales invitan a todos los compañeros municipales y del sector privado a las 11:00 a la marcha que partirá desde el Hospital Regional Ushuaia para concluir en Casa de Gobierno con una olla popular», señalaba ayer un comunicado emitido por la Intersindical conformada por ATE, SUTEF, SAT y ATSA.

Rentas: prorrogan vencimientos

El subsecretario de Ingresos Públicos de la provincia, Víctor Díaz, informó que a raíz del paro de actividades y la toma del edificio de la Dirección de Rentas de Río Grande, se ha decidido prorrogar los vencimientos impositivos a partir del próximo martes, a fin de evitar multas o sanciones a los contribuyentes por moras ajenas a su voluntad.

«Debido a que dirigentes y afiliados de ATE no permiten el ingreso de público a las instalaciones de Rentas, los vencimientos de sellos o la presentación de documentación podrán tramitarse a partir del 18 de agosto, ya que hasta esa fecha han sido declarados días inhábiles», señaló.

Comentá la nota