La Administración Pública avanza hacia la digitalización

La Legislatura provincial implementará el sistema de voto y el expediente electrónico a partir de este año. El municipio capitalino invertirá 100 mil pesos en digitalizar decretos y ordenanzas.
La Cámara de Diputados tiene previsto para este año instalar un nuevo sistema informático que otorgará otra dinámica al funcionamiento administrativo de la Función Legislativa. Será a través del "expediente electrónico", que podrá ser trabajado en forma digital tanto por los empleados legislativos y diputados, como consultados por la sociedad.

El responsable de este proyecto, Alberto Moltini explicó a NUEVA RIOJA que "es un gran avance desde el punto de vista informático", porque la Cámara, con mayor tecnología, actualizará el sistema actual y abrirá el uso del expediente legislativo electrónico.

"Todo aquel expediente que acompaña a los proyectos, hasta que sean sancionados, estará contenidos en forma electrónica". "Será una herramienta colaborativa y tenemos que darle un concepto a esta herramienta que es muy distinta la sistema anterior", dijo.

Por otra parte, explicó que "la sociedad no sólo podrá conocer el texto de la norma que esta a disposición en la página web, sino además poder conocer todo los textos que involucran al trámite hasta la sanción".

"Muchas veces se conoce el texto de la norma pero no el fundamento, como así también los despachos de comisión. Con esta herramienta vamos a poder cumplir con la sociedad al brindarle mayor información", explicó Moltini.

El ingeniero también comentó que con este sistema "se cumplirá con una tendencia que existe ahora en la Administración Pública que es la de el software libre, que permite que la Cámara no haga inversión en licencia de software y permita desarrollar herramientas de calidad como estas a costo cero".

Salto tecnológico

Por su parte, el director de Cómputos, Luciano Bustamante, detalló que hay dos partes de este proyecto.

Uno sería el del voto electrónico, que es una de las incorporaciones que habrá en el recinto, y otra es la parte operativa de la ley.

"El salto tecnológico en el recinto será grande porque vamos a estar a la altura de las legislaturas que tienen voto electrónico y esto le va a permitir al legislador contar con herramientas que no tiene y podrá conocer todos los fundamentos y la historia concerniente al proyecto que tiene que sancionar. Ellos podrán desde su banca acceder a Internet", destacó.

Nueva dinámica

Para la Coordinadora General Operativa, Rita Sessa, el nuevo Reglamento Interno prescribe que todos los proyectos, leyes, decretos y resoluciones de los legisladores tienen que venir en soporte magnético, por lo tanto, "en todas las áreas administrativas facilitarán mucho la tarea y prescindirán de otras tareas como el tipeado".

"Cambia la dinámica de trabajo, ya que es una Cámara más numerosa y es un cambio tanto para el legislador como para los trabajadores", consideró Sessa.

La funcionaria agregó que en la Cámara "elaboraron un excelente proyecto donde los legisladores van a poder subir su propio proyecto a la página y eso servirá para las comisiones y sobre ese texto será elaborado las resoluciones de comisión".

"Administrativamente es una gran ventaja y es lo que hace tener un Reglamento Interno mucho más actualizado", concluyó.

Comentá la nota