Administración pública: el ausentismo se redujo al 9%

Administración pública: el ausentismo se redujo al 9%
En los últimos dos años el ausentismo de empleados pú­blicos a su trabajo pasó el 25 al 9 por ciento mensual.

Un claro ejemplo es el del sector docente. Según indicó el titular de la Dirección de Control y Reco­nocimientos Médicos, Mi­guel Díaz Garay, hace dos años se solicitaban entre 50 y 60 partes médicos por motivos psiquiátricos en el ámbito educativo, hoy llegan sólo a 10 y las causas psiquiátricas y psicológicas pasaron a segundo plano. Ahora son los problemas traumatológicos los que lideran los motivos de las faltas.

Educación es la dependencia con mayor cantidad de ausentismo. Si bien la ministra de Educación manifiesta que el fenómeno se debe a que es la dependencia del Estado con mayor cantidad de trabajadores, Díaz Garay expresó que las estadísticas se obtienen en función a la cantidad de trabajadores de cada repartición.

La intensificación de controles y la ampliación del horario de atención de la Junta Médica son los motivos a los cuales se atribuye el descenso de faltas.

Analizan el sector privado

La primera semana de abril en San Juan los trabajadores de distintas empresas sanjuaninos fueron encuestados para co­nocer cuáles son los motivos que los llevan a ausentarse de su trabajo. Con esa información, el Observatorio de Au­sentismo Laboral ideará planes de acción para reducir esas cifras.

Enfermedades físicas y psiquiátricas son las primeras causas de ausentismo en la parte privada, luego siguen motivos personales o de carácter familiar, y después los problemas financieros, la escasa motivación y la falta de adaptación.

Comentá la nota