Administración municipal Las deudas con la Cooperativa llevarían a interpelar a Cáffaro

Por ese motivo, desde el bloque que preside Gustavo Coria (FPV-PJ) pedirán al resto de los ediles que apoyen un pedido para interpelar al jefe comunal. La comuna le debe a la Cooperativa Eléctrica de Zárate más de 11 millones de pesos y ésta lo intimó -vía carta documento- a buscar una salida en un plazo que se cumplirá la semana próxima.
El Concejal Gustavo Coria presidente del bloque del Frente para la Victoria- PJ, brindó en la tarde de ayer una conferencia de prensa acompañado por las ediles Ana Almirón y María Florencia Depratti del mismo partido.

En la oportunidad, el representante del órgano deliberativo reiteró la denuncia que efectuara el pasado martes a este medio, planteando irregularidades en la contratación de las obras de remodelación de la Plaza Italia que, dijo "Comienzan a principios de julio y recién se adjudican al grupo ganador (tras haber presentado su oferta el 7 de agosto), el 13 de agosto, casi un mes y medio después".

Añadió Coria, que "Es un tratamiento ilógico y de confirmarse, sería ilegal, por lo que hemos planteado nuestra duda al respecto como una obligación de concejales".

Esas cartas

En otro orden, presentó una copia de una carta con membrete de la Cooperativa Eléctrica y una carta documento firmada por la misma entidad, ambas dirigidas al Intendente Municipal en las que se le recuerda al municipio una deuda por servicios públicos de distinto tipo y que asciende a más de 11 millones de pesos.

Coria sostuvo que "Este Gobierno (municipal) realizó de la obra pública un ‘leit motiv’ de su gestión, pero hay que conside-rar cada situación con mucha meticulosidad, porque podría haber un delito si se verifican algunas de las cuestiones aparecidas en estos documentos públicos que avalan nuestras dudas".

Por ese motivo, desde el bloque que preside Coria, presentarán una nota ante el Concejo Deliberante solicitando el apoyo de los demás integrantes del cuerpo, para pedir la interpelación del intendente Osvaldo Cáffaro o de un funcionario que él considere pertinente para que aclare estas situaciones.

"Lo haremos de esta manera -continuó Coria- para que sea una cuestión de Estado, ni partidaria; ni ideológica. El pedido se hará en la sesión del jueves 1 de octubre y allí se verá si nuestros pares hacen lugar a ese pedido".

Preguntas y respuestas

En caso afirmativo, quien sea el representante del Ejecutivo encargado de responder a la requisitoria de los ediles, recibirá las preguntas cinco días antes.

Los concejales solicitarán además que dichas respuestas no puedan ser enviadas de modo escrito, sino que se haga a viva voz en una de las sesiones del cuerpo.

De hecho, Coria había manifestado ayer a este matutino que, los pedidos de informes solicitados al Ejecutivo por lo general no eran contestados.

Sin embargo, el edil sostuvo que "En nuestro espíritu está el de recibir respuestas a las dudas, nada más que eso. Esperamos una respuesta concreta del Ejecutivo, ningún concejal y me incluyo, quiere generarle graves cargos al intendente".

De todos modos, es sabido que si las respuestas no son del todo satisfactorias, el paso siguiente podría ser el de realizar una denuncia penal, para que sea la Justicia la que se haga cargo de la investigación, ante la presunción de una malversación de fondos, lo cual devengaría en una falta a los deberes del funcionario público.

Por otra parte, los concejales saben que, en el caso de no denunciar los hechos en tiempo y forma, terminarían siendo acusados de copartícipes, teniendo que responder con su peculio ante cualquier sentencia condenatoria.

Reclamo cooperativo

El municipio le debe a la Cooperativa Eléctrica de Zárate más de 11 millones de pesos, producto de servicios prestados durante este año y fines de 2008.

Por mantenimiento y reposición de luminarias son $ 2.376.228,84. Por consumo de energía eléctrica de las dependencias municipales $ 388.039, 25.

Debido a obras de electrificación varias en el marco del Plan Federal de Viviendas, la deuda asciende a $ 1.442.645,17.

El dinero adeudado por la recolección de residuos, suma $ 5.272.870,38.

A ello debe sumársele $ 1.572.772,90 por los gastos devengados a través de Aguas de Zárate. En general sumarían unos $ 11.400.000.-

En la carta documento remitida por la CEZ al respecto, el 16 de septiembre pasado, se le solicita al Intendente Municipal que "en el plazo perentorio e improrrogable de 10 (diez) días a partir de la recepción de la presente, proceda a regular la misma, bajo apercibimiento de suspender preventivamente la prestación del servicio, sin perjuicio de aplicar las restantes sanciones del contrato y accionar judicialmente".

La semana próxima dicho plazo estaría cumplido. Quedan dos escenarios a futuro, uno el de la solución de la deuda a través del acuerdo que logre el municipio con su proveedora de servicios. El otro, demasiado apocalíptico, aunque con certezas luego de la carta documento, dejaría a oscuras las calles y las oficinas públicas, no habría agua potable y la basura se amontonaría en las veredas.

Comentá la nota