Administración del hotel Plaza de Mulas irá a la Justicia

Prestaba el servicio desde 1989, pero el Gobernador sacó un decreto y la concesión quedó trunca. La vía judicial.
Todo indica que nuevos capítulos judiciales van a abrirse entre el Gobierno provincial y la sociedad "Emprendimientos Turísticos SA", el concesionario del hotel Plaza de Mulas.

Es que el 22 de octubre y mediante un decreto, más precisamente el 2.594/09, el gobernador Celso Jaque resolvió revocar la concesión otorgada el 10 de noviembre de 1989 a la sociedad "Emprendimientos Turísticos". No sólo eso: emplazó a la empresa en un período de 10 días, a devolver el inmueble a la Dirección de Recursos Renovables de la Secretaría de Medio Ambiente.

Desde "Emprendimientos Turísticos SA" su titular, Marcio Senetiner, afirmó que la medida del Gobierno es "totalmente injusta" y que está analizando con sus abogados realizar una acción judicial contra el Gobierno para los próximos 30 días hábiles.

"Esta decisión de Jaque es un grave error. Tengo más de 250 reservas de extranjeros para realizar su ascensión al Aconcagua. El Gobierno no está capacitado ni para gestionar un quiosco. No conocen toda la logística que tiene traer un extranjero: desde buscarlo por el aeropuerto, que pase la noche en un hotel céntrico, trasladarlo hasta Puente del Inca, luego por Confluencia para que finalmente se aclimate en Plaza de Mulas antes de subir al Aconcagua", lanzó Senetiner.

Según el empresario en numerosas oportunidades asistió con radios y pilas a la Policía de Rescate. También afirmó que algunas veces les daba de comer ya que, según Senetiner, la patrulla no tenía los alimentos básicos para trabajar y vivir en alta montaña.

En cuanto a la relación entre el Gobierno y su empresa, Senetiner afirmó que estuvo plagada por de-sencuentros y conflictos.

"Desde 1989 sufrimos tres hiperinflaciones y en tres oportunidades nos cambiaron el contrato. Además en numerosas oportunidades les ofrecimos al gobierno de turno renunciar a la concesión por no poder pagar la deuda que teníamos de los créditos otorgados por el ex Banco de Previsión Social", apuntó Senetiner.

En cuanto a lo que vendrá, el empresario señaló que el litigio quedará en manos de la Justicia, donde un juez será el encargado de determinar a quién le corresponde el gerenciamiento del hotel Plaza de Mulas. "Estoy estudiando alternativas con mis abogados y veremos cómo sigue el proceso judicial", concluyó Senetiner.

Los motivos de Jaque

Según el decreto 2.594/09 del Gobernador la revocación del contrato a "Emprendimientos Turísticos SA" obedece a una serie de incumplimientos por la empresa desde el momento en que fue otorgada la concesión del Hotel Plaza de Mulas.

Según consta en el decreto "la comunicación fehaciente del incumplimiento del pago de los créditos otorgados por parte del concesionario surge en las fojas 35/37 del expediente N° 399-D-05-02694 donde la Empresa reconoció la existencia del incumplimiento, según se refleja a fojas 45/49 y 85 del expediente".

En uno de los artículos del decreto también consta que "previo a sugerir la extinción del contrato, la Dirección de Administración de Activos de los ex Bancos Oficiales (D.A.A.B.O.) intimó a la deudora a cancelar en quince (15) días las obligaciones impagas, bajo apercibimiento de adoptar la Provincia las medidas legales pertinentes en caso de incumplimiento, requerimiento éste que no fue cumplido por parte de Emprendimientos Turísticos SA,dentro del término fijado por el Poder Ejecutivo"

Comentá la nota