Administra 7 grupos en Pilar Denuncian que el Movimiento Evita retiene dinero de cooperativas

Aseguran que si los beneficiarios no asisten a las marchas de la organización "se les descuentan 60 pesos". Y que también los amenazan con dejarlos sin fuentes de trabajo y desplazar a los titulares de los emprendimientos que no sigan esas directivas. Apuntan contra el responsable del Movimiento, Juan Luna, quién desmiente todo.
Duros cruces se suscitaron entre dirigentes sociales por el manejo supuestamente discrecional de los planes que el gobierno nacional envía a Pilar en forma de cooperativas.

Es que ex integrantes del Movimiento Evita denunciaron al titular de esa entidad, Juan Luna, de "apretar gente y sacarles dinero de los planes si no concurren a las movilizaciones" que organiza el movimiento piquetero.

La acusación fue formulada por Roberto Weber, una persona que hasta hace pocos días formaba parte del Movimiento y presidía una de las 7 cooperativas que administra el Movimiento Evita.

En concreto, Weber aseguró que Juan Luna, el titular del Movimiento en Pilar y la zona norte, le retiene dinero a los beneficiarios de los planes "si no cumplen la orden de ir a las movilizaciones".

"Todo empezó después de las elecciones, hasta ese momento había un discurso de Luna, pero después de los comicios se subió al caballo y empezó a apretar a la gente, lo que a mí me molestó. Amenazó a la gente diciendo que a los que tienen el plan de 150 pesos y no van a las marchas se les van a sacar 50 pesos, y a los que trabajan en cooperativas les sacarán 60 pesos por cada marcha que no vayan, salvo que se te muera alguien", denunció Weber en diálogo con el programa SOS Noticias (sábados de 11 a 13, FM 92,1 MHZ).

"Es una barbaridad, no se puede apretar a las personas que trabajan. Las cooperativas son independientes, pero acá se le dio un mensaje que al que no participa queda afuera y con el riesgo de perder la fuente laboral", añadió.

Weber era presidente de la Cooperativa La Dignidad, dedicada al saneamiento urbano, es decir llevar adelante tareas como cortar césped, podas y pintar cordones.

Weber aseguró que se opuso a la medida, pero "compañeros de Luna empezaron a "comerle la cabeza a los otros integrantes de la cooperativa", quienes lo desplazaron de la presidencia de "La Dignidad".

El denunciante, además, aseguró que la situación se repetiría en las otras 6 cooperativas que administra el Movimiento Evita en Pilar.

Réplica

Rápidamente, Luna usó también los medios para responderle a Weber, y rechazó rotundamente las acusaciones, a las que circunscribió a "internas políticas".

"Este señor, porque ya no le puedo decir compañero, pretendía escalar posiciones dentro del Movimiento Evita y como no pudo empezó a decir todas estas cosas, pero me gustaría que la prensa venga a hablar con los integrantes de la cooperativa que presidía Weber, para que ellos digan que todo es mentira", contragolpeó Luna, en diálogo con el programa radial OFF THE RECORD (lunes a viernes, 17 a 18,30 105,9 MHZ, FM ESTUDIO 2).

"Weber me amenazó a mí y me dijo que me iba a reventar. Lamento tener que meterme en esto, cosa que nunca hago, pero como la acusación fue pública lo hago", añadió Luna.

El líder piquetero, de todos modos, admitió que se hacen "contribuciones voluntarias que van de los 5 a los 10 pesos o lo que el compañero quiera", para el sostenimiento de las actividades del Movimiento.

"Jamás le sacaríamos dinero a nadie. Si hay aportes es porque el compañero lo quiere hacer, y cuando se hacen descuentos son porque no se va a trabajar, como ocurrirá en cualquier empresa", finalizó Luna.

Comentá la nota