Se adjudicó la obra de restauración del Colegio Nacional

El gobierno adjudicó la obra de restauración y puesta en valor del Colegio Nº 1 Domingo Faustino Sarmiento, de Paraná. La empresa Cemyc SRL será la encargada de llevar adelante los trabajos, en los que se invertirán más de $8 millones.
"Por el Colegio Nacional pasaron decenas de generaciones de paranaenses, de manera que esta obra de restauración implica no sólo una contribución a la educación, sino al patrimonio arquitectónico, cultural y afectivo de la ciudad", dijo el gobernador Sergio Urribarri.

"Esperemos que el rescate edilicio del Colegio Nacional sea un punto de partida para un reimpulso institucional para que recupere prestigio y calidad educativa", afirmó el mandatario acerca de esta obra que consistirá en la restauración y puesta en valor del edificio en su totalidad, incluyendo la casa del rector y el patio central, sobre una superficie de más de 6.000 metros cuadrados.

En este marco, el ministro de Gobierno, Adán Bahl, que ha venido manteniendo encuentros periódicos con directivos, docentes, padres y alumnos que le habían puesto de manifiesto su preocupación por el estado del edificio, hizo notar: "Tomamos una decisión política y trabajamos en función de nuestra responsabilidad como Estado, hasta llegar con una respuesta concreta para responder a las necesidades del sistema educativo". Destacó también la labor del equipo técnico de la Dirección de Arquitectura que generó el proyecto que permite hoy estar cada vez más cerca de la puesta en valor del establecimiento educativo.

Por su parte, el secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik, precisó que "los trabajos apuntan a la atención no sólo de la parte edilicia sino también estructural del edificio. Se trata de una obra compleja donde también se tomarán áreas que actualmente están en desuso y serán puestas en valor para que puedan ser utilizadas por la comunidad educativa", señaló.

Por medio del Decreto 2661/09, la obra de restauración y puesta en valor del Colegio Nº 1 de la capital entrerriana fue adjudicada a la empresa Cemyc SRL por un monto total de 8.192.714,64 pesos.

La obra

El Colegio Nº 1 "Domingo Faustino Sarmiento", ex Nacional, pertenece al grupo de edificios públicos con valor histórico patrimonial. Su construcción data de finales del Siglo XIX.

La obra consistirá en la restauración y puesta en valor del edificio en su totalidad, incluyendo la casa del rector y el patio central, (que representan aproximadamente 6.170 m2). Las tareas comprenden todas aquellas que resuelven patologías constructivas y las que hacen referencia a la puesta a punto de las instalaciones en general. El plazo de ejecución está fijado en 730 días corridos.

Los trabajos específicos consistirán en reconstruir el Salón de Usos Múltiples; reparar la cubierta reemplazando la totalidad de las chapas, impermeabilizando y rehaciendo los desagües pluviales; restaurar el Salón de Actos reponiendo pisos de madera, molduras, boisserie, escenario y balcón perimetral, para reutilizar dicho espacio actualmente en desuso; reemplazar pisos dañados; recuperar la totalidad de la carpintería reponiendo vidrios y dejándolas en perfecto estado de funcionamiento.

También se revalorizará la imagen institucional revistiendo con pintura plástica, de textura y acabado idéntico al original, toda la superficie de fachada; se renovará la instalación eléctrica; se ejecutarán conexiones sanitarias que se encuentran dañadas. Asimismo se reparará el cerco perimetral y la vereda desarrollando las tareas necesarias para devolver su apariencia original.

Comentá la nota