Adjudicaron las zonas de barrido manual para los barrios de la ciudad

La Coordinación de Higiene Urbana licitó el servicio que se hará a través de las cooperativas de trabajo que están constituidas desde hace algunos meses. La división de los sectores se hizo de acuerdo con los pliegos entregados oportunamente.

El barrido de calles y limpieza de cordones es un servicio importante para el mantenimiento de la higiene en la vía pública. Hace incluso a la prevención de inundaciones habida cuenta que la acumulación de hojas y residuos en las alcantarillas provoca anegamientos. En tal sentido, reordenarlo y mejorarlo ha sido uno de los ejes fundamentales de la gestión del área de Higiene Urbana, desde su creación a mediados de 2007.

“Habiendo alcanzado en 2008 el objetivo de brindar el servicio de barrido manual en el cien por ciento de las calles asfaltadas y con cordón cuneta de nuestra ciudad, este año se plantea el desafío de seguir avanzando en la mejora continua hasta alcanzar los estándares de calidad de servicio que la ciudad requiere”, explicaron desde el Municipio. Asimismo se agregó que “para esto se trabaja junto a los contratistas, no sólo en la corrección de metodologías a emplear sino también en la detección y resolución de situaciones que interfieran en la calidad del servicio como, por ejemplo, autos abandonados en la calle o conexiones clandestinas de cloacas hacia la vía pública”, señaló el responsable del área, Diego Basanta.

Licitación

Hace unos días, más precisamente a fines del mes pasado, se realizó un nuevo llamado a licitación para los diferentes sectores de la ciudad que “ya han sido adjudicados” para dar continuidad a la tarea que las cooperativas de trabajo vienen brindando en la ciudad, según manifestó el funcionario local.

Plano de barrido

A los efectos del barrido manual, Pergamino se ha dividido en cinco zonas operativas, a fin de ordenar el funcionamiento y control del servicio, cada una de ellas cubierta por una empresa o cooperativa de trabajo. “Los sectores de cobertura que se licitaron en febrero fueron las zonas sur, norte, este y oeste, además de un servicio adicional para la zona central de la ciudad durante los domingos y feriados nacionales, para que los vecinos que se acerquen al Centro en esas jornadas especiales lo encuentren en condiciones y puedan disfrutar de este espacio convenientemente”, dijo Basanta.

Las zonas fueron adjudicadas de la siguiente manera: en el norte de la ciudad trabaja la Cooperativa “La Esperanza”; en el sector sur barrerá la Cooperativa “Centenario”; en el este prestará servicios la Cooperativa “La Esperanza”; y en el punto oeste de Pergamino efectuará las tareas la Cooperativa “San Francisco”. Finalmente, la prestación especial de mantenimiento durante los domingos y feriados nacionales quedó a cargo de la Cooperativa “Centenario”.

Más detalles

Las zonas en las que se ha dividido la ciudad tienen un número proporcional de cuadras; “esto permite ordenar los cronogramas de trabajo para las prestadoras del servicio (garantizando un servicio de calidad), y agilizar el control de la prestación por parte del Municipio de Pergamino”, resaltó Basanta.

Actualmente, el barrido y mantenimiento cubre el total de 2.194 cuadras asfaltadas y con cordón cuneta y “cada una de estas calles se barre como mínimo dos veces por semana”, agregó el responsable del área que depende de la Subsecretaría de Servicios Públicos.

Percepción del servicio

“Entre 300 y 500 firmas de vecinos presentaron cada una de las cooperativas al momento de la licitación, como un aval de conformidad respecto de la labor que vienen realizando”, informó Diego Basanta.

Uno de los documentos que se adjuntó a los expedientes de la última licitación fue un listado con firmas de conformidad del servicio que las mismas cooperativas acercaron a la Municipalidad “como un aporte más para medir el nivel de satisfacción del vecino para con el servicio”.

“Para el este año, además del control permanente que realiza el inspector municipal de barrido, monitoreando las tareas de los contratistas, no se descarta la posibilidad de implementar, desde la Municipalidad, una encuesta de satisfacción que permita evaluar periódicamente la percepción que los vecinos tienen del trabajo y recoger aportes o recomendaciones que permitan continuar en esta tarea de mejora continua”, remarcó el funcionario comunal.

Dificultoso

“El servicio se viene prestando con normalidad y ya se han iniciado las conversaciones con las diferentes contratistas a fin de planificar adecuadamente las tareas de barrido y mantenimiento en el próximo otoño. Con la caída de las hojas del arbolado público, se incrementarán las tareas y el personal afectado, a fin de enfrentar adecuadamente el incremento exponencial de residuos que deben ser barridos y recogidos de al vía pública durante estos meses”, comentó Basanta.

Los problemas más salientes que afectan al servicio, en algunos sectores de la ciudad, son por un lado “la presencia de vehículos abandonados en la vía pública, que generan la acumulación de residuos y son un impedimento físico importante para la prestación de un servicio adecuado, y por el otro un problema más importante aun, que se relaciona con la cantidad de agua servida proveniente de los desagües de viviendas, que en algunos sectores dificultan notablemente la labor de quienes prestan el servicio”.

Por consultas acerca de las zonas, frecuencias o días de barrido los vecinos pueden comunicarse a la Subsecretaría de Servicio Públicos al 437835, de lunes a viernes de 7:00 a 13:30.

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