Adjudicaron la segunda etapa de refacción del Palacio Municipal

Temas tratados por el Concejo Deliberante

Durante la semana que pasó, el Concejo Deliberante dejó aprobados algunos proyectos, entre los cuales se encuentra la adjudicación de la segunda etapa de restauración del Palacio Municipal. Además, se restringió la venta ambulante en la zona del Santuario y se aprobó la obtención de un nuevo alcoholímetro para los controles locales de tránsito. También quedó aprobado un convenio entre el municipio y Fundación Óga, para el cuidado del Parque Aguiar.

En la sesión que el Concejo Deliberante celebró el pasado jueves, y donde tal como lo consignara EL NORTE los temas más relevantes tuvieron que ver con la gripe A y el reclamo de vecinos de los barrios Las Flores y Oeste, también se aprobó el proyecto de ordenanza mediante el cual se autorizó la adjudicación a la firma AGF CONCO SA, la Licitación Pública 19/2009 para la ejecución de la segunda etapa de la obra de restauración del Palacio Municipal de San Nicolás.

Hay que recordar que al tratarse de la única oferta válida, el Concejo Deliberante debía autorizar al Ejecutivo dicha adjudicación, tal cual lo establece el artículo 155 de la Ley Orgánica Municipal. La decisión del Cuerpo fue unánime, pero la votación registró las abstenciones de 7 concejales de distintos sectores de oposición.

Otro tema tratado en el recinto, tuvo que ver con la situación de los vendedores ambulantes en la zona del Santuario de la Virgen del Rosario. A raíz de la modificación del artículo 13 de la ordenanza 6521, se restringió el espacio que podrán ocupar los vendedores ambulantes de la zona del Santuario.

Específicamente, se restringe toda venta de mercadería a los vendedores de mano en el sector de ingreso al Santuario, con una extensión de quince metros a cada lado del eje medio del ingreso al templo, lo que totaliza unos 30 metros por todo el ancho de la calle, incluidas las veredas. Dichos límites serán demarcados sobre el piso con una línea blanca, para identificar claramente el sector y, a su vez permitir una óptima circulación de los peregrinos.

Por otra parte, fue ratificado -mediante la aprobación de un proyecto de ordenanza- el contrato de comodato para la entrega y uso de un alcoholímetro. Mediante un convenio entre la Municipalidad de San Nicolás y el Registro Único de Infractores que depende de la Subsecretaría de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se contará con esta herramienta esencial para la implementación de políticas de prevención en los controles de consumo de alcohol en conductores.

De esta manera, afirmaron que se podrán profundizar las acciones tendientes a ordenar y controlar el uso indebido de dicha sustancia, teniendo en cuenta la problemática que genera socialmente e individualmente el consumo indiscriminado de alcohol.

Convenio por el Parque

En aquella misma sesión fue aprobado además el proyecto de ordenanza mediante el cual se podrán realizar estudios para la elaboración del "Plan de Manejo para el Parque Regional Forestal y Botánico Rafael de Aguiar". Se trata de un convenio de asistencia técnica y colaboración recíproca entre la Municipalidad de San Nicolás y la Fundación Óga.

El convenio permitirá profundizar estudios y conocimientos sobre el parque Aguiar, para lograr la conservación de los recursos naturales y patrimoniales a través del desarrollo de actividades de investigación, educación, conservación y gestión.

La necesidad de disponer de un plan de manejo para el parque Aguiar, se sustenta en ordenanzas vigentes que habilitan como ONG la participación de Fundación Óga en el proceso de elaboración del mencionado plan.

Este plan se llevará a cabo durante el período de un año, mediante un subsidio otorgado a esta fundación por el fondo para pequeñas donaciones de CASA (Centro de Apoyo Socio ambiental) UICN - Cuenca del Plata, con recursos provenientes de Global Greengrants Fund, organización no gubernamental internacional, destinado a financiar el proyecto No 20B/2009 "Desarrollo y difusión de un Plan de Manejo para el Parque Rafael de Aguiar, San Nicolás, Buenos Aires, Argentina".

Comentá la nota