Adjudicaron a YPF-Pluspetrol la exploración de la cuenca Ñirihuau

La unión transitoria de empresas YPF-Pluspetrol comenzará la exploración de la cuenca hidrocarburífera del Ñirihuau, según dispuso el gobernador Miguel Saiz tras la firma del decreto de adjudicación de la polémica cuenca a 25 kilómetros de Bariloche.
El decreto lleva el número 1071 y fue firmado la primera semana de octubre, junto a la adjudicación del resto de las áreas de la cuarta ronda licitatoria que realizó la provincia, que se adjudicaron a Austrocam Petroleum Argentina S.A -Ehrencap S.A, para las áreas Meseta baya, El Cuy, General Conesa y Aguada de Córdoba, y a la empresa Capex S.A, el área denominada Cerro Chato.

La adjudicación del gobernador llegó a pesar del reclamo de los vecinos del paraje y la Defensora del Pueblo, Ana Piccinini, quienes solicitaron una audiencia pública para conocer la opinión de la población, y concejales de Bariloche que emitieron una comunicación al mandatario solicitando que se niegue a adjudicar el área hidrocarburífera ante el rechazo popular por los temores generados respecto al posible impacto ambiental en la región.

El proceso licitatorio fue demorado ante la demanda penal que realizaron concejales del Frente Grande de Bariloche, que el mes anterior fue finalmente rechaza por la Justicia ordinaria y reactivó el proceso, e inclusive la subsecretaria de Hidrocarburos, Tamara Pérez Balda, había indicado a este medio que la adjudicación estaba a la espera de la firma de Saiz, cuando en realidad el decreto ya había sido rubricado.

La UTE YPF-Pluspetrol (una petrolera neuquina) había sido la única oferente para explorar la cuenca del Ñirihuau y propuso una inversión por 17.763.050 dólares para el primer período de exploración, equivalentes a 4.302 unidades de trabajo, según consta en el decreto al que accedió la agencia ADN.

La propuesta incluye 40 unidades de trabajo destinadas a la capacitación, 1.840 en concepto de aporte en especie del 7,1% de la producción futura y la ejecución de la base mínima K en un lapso de tres meses.

La adjudicación otorga un “permiso de exploración y eventual explotación, transporte y comercialización de hidrocarburos en la provincia de Río Negro”.

Pérez Balda en una visita a la cuenca del Ñirihuau reconoció que el interés de las empresas en la zona sería por la presencia de gas debido a que 2se estima que hay un importante reservorio de gas”.

La cuenca del Ñirihuau cuenta con pozos exploratorios desde 1916, realizados por la Compañía Minera Chileno Argentina, luego por la propia YPF en la década del ´30 y los últimos datan de 1984 realizados por la compañía ESSO.

En una visita al lugar, tras el reclamo de los vecinos autoconvocados, el titular del CODEMA, Oscar Echeverría, constató la emanación de petróleo de los pozos, donde se podía observar un petróleo similar a la brea, y se inició un proceso de reparación del lugar.

Comentá la nota