Adjudicaron las obras para sanear el arroyo Manzores y extender la playa de Concordia

Una empresa gualeya se hará cargo del saneamiento ambiental del Arroyo Manzores que permitirá avanzar con la traza de la costanera de Concordia. Los trabajos fueron adjudicados a la firma José Pitón SA por casi 25 millones de pesos.
"Cada una de las obras que estamos llevando adelante marcan claramente en qué escenario estamos. Después de cada paso administrativo que cumplimos con responsabilidad, estamos a punto de hacer realidad este compromiso que asumimos con la sociedad de Concordia y el futuro. Es nuestro deber", dijo al respecto el gobernador Sergio Urribarri.

"Los trabajos permitirán no sólo mejorar las condiciones de higiene y salud al sanear el arroyo y darle un tratamiento adecuado a los desagues cloacales, sino que van a potenciar la ciudad como destino de recreación", sostuvo el mandatario.

La obra, según se informó desde la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) se desarrollará en la cuenca baja del arroyo, en el tramo desde calle Salta en el sector de la desembocadura del Arroyo Manzores hasta el río Uruguay.

Agregó el mandatario que con esta obra se eliminará un basural y se podrá continuar con la traza de la costanera. "Y esto también es importante desde el punto de vista turístico, porque vamos a poder aprovechar un 100% la playa Los Sauces, que con la construcción de la costanera, ha quedado bellísima", precisó.

"Verdaderamente es un sueño cumplido concretar esta obra, y ni qué hablar de del Promeba y del acceso norte que reparan la deuda histórica que tenía el país con nuestra provincia y que, con decisiones inteligentes, el gobierno nacional le está devolviendo a Entre Ríos lo que se merece", aseguró el primer mandatario.

Aclaró además que esto es sólo una parte de lo que se propone su gestión, ya que se prevén muchos otros emprendimientos. "Vamos por concreciones aún más importantes de la que hoy estamos viendo. Así que es cuestión de trabajar, de tener un equipo de hombres y mujeres en el gobierno provincial que cooperan de manera importante con organismos nacionales y por su puesto con la cooperación permanente y diaria con los municipios que permiten resultados como este", remarcó finalmente.

Detalles de la obra

Por su parte, el titular de la UEP , Gustavo Graglia, resaltó que "los trabajos permitirán paliar los problemas de estabilidad de la rivera y darle, entre otras mejoras, un tratamiento adecuado a los desagües cloacales y a los residuos sólidos urbanos del sector".

El proyecto se desarrolla en la cuenca baja del arroyo, en el tramo desde calle Salta en el sector de la desembocadura del Arroyo Manzores hasta el río Uruguay. Con la ejecución de esta obra se busca sustentabilidad de la estructura espacial urbana con los usos públicos previstos.

También el funcionario señaló que "en el área existen colectores cloacales que serán reconstruidos, y minibasurales que promueven la necesidad de efectuar una limpieza y reponer con suelo apto. Además se procederá a fijar un sector no inundable para realizar un relleno sanitario".

Por último, Graglia precisó que "los espacios, una vez saneados, serán destinados a la recreación. Otras de las tareas previstas apuntan a la trama vial, la construcción de veredas y bicisendas, iluminación general, parquización y forestación.

Comentá la nota