Adjudicaron la obra de la Planta Piloto y comienza en 30 días

El rector Oscar Spada firmó ayer la resolución que designó a la empresa CIS SA como la responsable de llevar adelante los trabajos. Estiman que para mediados de noviembre se pondrá en marcha
El rector Oscar Spada firmó finalmente ayer la resolución por la cual designó oficialmente a la empresa CIS SA como la responsable de llevar adelante la construcción de la nueva Planta Piloto para la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional.

Después de este paso formal, Spada estimó que "en los próximos 30 días deberíamos estar iniciando las tareas sobre lo que actualmente son las canchas de softball", indicó.

Ahora, se deberán firmar los últimos convenios con la empresa para que se inicie la obra que había estado demorada en el Ministerio de Infraestructura, que debía aprobar todo lo actuado por la Universidad durante el proceso licitatorio.

Por eso no se pudo cumplir con los tiempos estimados originalmente por las autoridades universitarias, que después de abrir los sobres de las ocho empresas que se presentaron como oferentes para hacerse cargo de la construcción, dijeron que a mediados de julio se podía poner en marcha la construcción.

Lo cierto es que tres meses después de aquella previsión, se destrabó el proceso administrativo y la obra ahora se acerca a su inicio. "Creo que ha sido un camino muy largo y difícil para llegar finalmente a destrabarlo. En el camino se sumaron las dificultades económicas del país y también el proceso electoral, que lo demoraron", señaló Spada.

El rector destacó que "mucha gente trabajó para que esto sea posible, entre ellos el diputado nacional Alberto Cantero, que nos ayudó también para destrabar este expediente", agregó.

En realidad, la construcción de la obra sorteó la demora cuando se organizó una nutrida reunión entre el equipo del Ministerio de Planificación Federal, con Julio De Vido a la cabeza, y un grupo de rectores de las universidades nacionales que llegaron hasta allí para plantearle un puñado de necesidades de infraestructura para las casas de altos estudios. Entre las prioridades, aparecía la Planta Piloto de Río Cuarto.

"Los funcionarios entendieron la situación y así se pudo lograr agilizar el trámite que estaba dentro de ese Ministerio", recordó Spada.

"Esto de alguna manera significa iniciar una nueva etapa, pero no dar vuelta la página después de lo sucesido. Es un bálsamo. Siempre digo que esto nos permitía, más que diseñar la nueva Planta Piloto, comenzar a reconstruir la comunidad universitaria", dijo el rector en alusión a las consecuencias de la tragedia ocurrida el 5 de diciembre de 2007 y que costara la vida de cinco docentes y un alumno.

"Esto sin dudas es mérito de toda la comunidad porque hubo un gran esfuerzo de muchos que trabajaron duro para sacar esto adelante", explicó Spada.

Una vez finalizada, la obra contará con una nave central de 1.200 metros cuadros, laboratorios de investigación docente que sumarán 529 metros cuadros, laboratorios de actividad académica por otros 432 metros, aulas por un total de 458 metros cuadrados y oficinas docentes por otros 914.

La nave central será más grande que la anterior. Los cubículos tendrán tres metros por seis, con espacio para cuatro docentes. Y los laboratorios tendrán cien metros cuadrados.

Lo cierto es que del total de fondos necesarios para su construcción, el presupuesto de este año contempla los casi $6 millones de pesos necesarios para cubrir el primer tramo de la obra licitado. Pero en la media sanción que dio la Cámara de Diputados de la Nación al Presupuesto 2010 se incluyen también los $7 millones para el segundo tramo.

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