Adjudicaron 133 lotes del programa "Mi tierra, mi casa" en la zona norte

Adjudicaron 133 lotes del programa "Mi tierra, mi casa" en la zona norte
Las familias tomarán posesión de los terrenos en 3 meses y a partir de allí podrán comenzar la construcción de sus viviendas, con la posibilidad de recibir un crédito del Banco Municipal.

El gobierno provincial adjudicó ayer 133 lotes del programa "Mi tierra, mi casa", en el denominado "Parque Habitacional Ibarlucea", emplazado en la zona norte de la ciudad. Las familias tomarán posesión de los terrenos en 3 meses y a partir de allí podrán comenzar la construcción de sus viviendas, con la posibilidad de recibir un crédito del Banco Municipal.

"La verdad es que todavía no caigo, es un sueño hecho realidad. No tengo casa propia así que estoy muy contenta", comentó emocionada Carina, una comerciante de 30 años, quien recibió de manos del gobernador Antonio Bonfatti el acta que constata su condición de beneficiaria.

Junto al titular de la Casa Gris estuvieron la intendenta Mónica Fein, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone, y el senador Miguel Lifschitz.

Bonfatti instó a los nuevos vecinos a juntarse y fortalecer los vínculos de convivencia desde el inicio mismo del barrio. "Hoy que ustedes ya saben cuál es el lote que les corresponde, lo importante es que se junten, que empiecen a conocerse las caras, saber quién va a ser su vecino, y nos parece importante que esto sea así desde el inicio y que fortalezcamos desde el comienzo la convivencia", dijo.

El predio del Parque Habitacional Ibarlucea cuenta con una superficie de 66 hectáreas. Por estos días continúan las tareas de urbanización necesarias para dotar de servicios a la zona. Una vez concluidas, quedará dividido en 1.033 parcelas, de entre 200 y 350 metros cuadrados.

Las obras comprenden la ejecución de la red de energía eléctrica de media y alta tensión, alumbrado público, desagües pluviales, veredas y rampas.

Nuevos dueños. Del acto participaron 133 familias pertenecientes tanto al cupo de demanda general (sorteados en octubre de 2013) como a personas que integran distintas instituciones que en 2013 firmaron convenios con la Casa Gris para la asignación de lotes.

Marina, empleada bancaria, destacó la posibilidad de que los gremios puedan participar en el programa provincial, "porque es una oportunidad única, los terrenos son económicos y accesibles para el trabajador".

Los lotes serán pagados a la Provincia a través de un plan que consistirá en un anticipo del 25 por ciento y el resto hasta en 60 cuotas sin interés.

Una vez con la posesión del terreno —lo cual sucederá una vez finalizadas las obras de urbanización— los adjudicatarios podrán optar por llevar adelante su propio proyecto constructivo (el cual no gozará de financiamiento) o bien elegir entre diversos prototipos que provee el gobierno provincial (poseen financiamiento a través del Banco Municipal para el componente de materiales de un núcleo básico).

Los sueños. "Nuestra idea es comenzar a construir lo antes que podamos. Nos dijeron que la idea era que fuera en tres meses", agregó Marina, quien destacó que "para la familia, lo principal es la casa".

El mensaje era al unísono entre todos los asistentes. Alg unos hasta proyectaron su futuro hogar: "Pensamos edificar lo antes posible. Dos o tres habitaciones, un pequeño garaje para el auto y una pileta, ¿por qué no?", explicó Juan Carlos, cerrajero de profesión.

"La experiencia de hoy fue hermosa, vamos a tratar de sembrar lo que venimos tratando desde hace tiempo, tratar de tener nuestra casa propia", dijo Brian, quien se inscribió a través del Sindicato Argentino de Televisión (SAT), una de las 9 instituciones participantes de la operatoria.

Además del SAT, forman parte la Asociación Mutual Taxistas Unidos de Rosario (Amtur), Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar), Asociación Mutual Semtur, Asociación Bancaria seccional Rosario, Banco Municipal de Rosario, Asociación Mutual de Trabajadores Municipales de Rosario (Amtram), Asociación Civil Grupo Norte y Sindicato de Prensa Rosario (SPR).

Comentá la nota