Adjudicaron la construcción de la 5ª etapa del Acueducto Reconquista

Adjudicaron la construcción de la 5ª etapa del Acueducto Reconquista

Con una inversión de 265 millones de pesos, la obra estará a cargo de la unión transitoria de empresas conformada por Werk Constructora SRL y Del Sol SRL.

Los trabajos beneficiarán a 31.500 habitantes de seis localidades del norte santafesino.

Los ministros de Economía, Gonzalo Saglione, y de Infraestructura y Transporte, José Garibay, adjudicaron este miércoles, por resolución conjunta, la licitación pública internacional para la construcción de la quinta etapa del Acueducto Reconquista a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Werk Constructora SRL y Del Sol SRL, por la suma de 265.001.288,23 pesos.

Los trabajos correspondientes a la fase 2 del proyecto, cuentan con el financiamiento del Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) para el Desarrollo Internacional. El préstamo es por un monto de 50 millones de dólares, y cuenta con un plazo de amortización de 14 años, cuatro años de gracia y una tasa de interés del cinco por ciento anual.

En esta línea, el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, sostuvo que "es importante para la provincia poder contar con recursos de financiamiento del crédito público para ejecutar proyectos de inversión pública. Por un lado, esto genera que aumente la cantidad de obras que podemos ejecutar; y por otro lado, para la región toda, la ejecución de esta obra genera una demanda de mano de obra y dinamiza la actividad económica, redundando positivamente", agregó.

Las obras adjudicadas por Resolución conjunta del Ministerio de Economía Nº 083 del Ministerio de Infraestructura y Transporte Nº 074, permitirán abastecer de agua potable a 31.500 habitantes de las localidades de Los Laureles, El Carmen, Santa Ana, Flor de Oro, Lanteri y Las Garzas. Los trabajos comprenden la ejecución de los sistemas de conducción desde las proximidades de la planta potabilizadora instalada en la ciudad de Reconquista hasta la localidad de Los Laureles, para el ramal sur, y desde la localidad de Avellaneda hasta la localidad de Las Garzas, para el Ramal Norte.

POLÍTICA DE ESTADO

En la oportunidad, el ministro Garibay destacó que "esta obra es parte de una política de Estado que hemos iniciado desde hace ocho años", en referencia al Sistema Provincial de Acueductos, y agregó que "este acueducto es el más avanzado e integral: son cinco etapas que hemos licitado con un fuerte apoyo de financiamiento de organismos internacionales".

A su vez, Garibay enfatizó que "creemos que es viable y razonable que la provincia salga a buscar financiamiento para obras que van a durar más de una generación".

El acueducto Reconquista forma parte del sistema provincial que comprende 11 acueductos, y consta de dos fases y cinco etapas.

A la licitación de la quinta etapa se presentaron 11 oferentes.

FONDO DE LA OPEP PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es una organización intergubernamental, creada en la Conferencia de Bagdad en setiembre de 1960 por los países de Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela. A los cinco miembros fundadores se unieron más tarde Qatar (1961); Indonesia (1962); Libia (1962); Emiratos Árabes Unidos (1967); Argelia (1969); Nigeria (1971); Ecuador (1973); Angola (2007) y Gabón (1975-1994). La OPEP tuvo su sede en Ginebra, Suiza, durante los primeros cinco años de su existencia. Luego se trasladó a Viena, Austria, el 1º de septiembre de 1965.

El Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) es la institución financiera de desarrollo establecidos por los Estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo –creada en 1976 como un canal colectivo de ayuda a los países en desarrollo. OFID trabaja en cooperación con países socios en desarrollo y la comunidad internacional de donantes para estimular el crecimiento económico y aliviar la pobreza en todas las regiones desfavorecidas del mundo.

Para ello, proporciona financiamiento para construir la infraestructura básica, fortalecer la prestación de servicios sociales y de promoción de la productividad, la competitividad y el comercio. El trabajo de OFID es centrado en las personas, centrándose en los proyectos que satisfagan las necesidades básicas - tales como alimentos, energía, agua potable y saneamiento, salud y educación - con el objetivo de fomentar la autosuficiencia y la esperanza inspiradora para el futuro.

Todos los países en desarrollo, con la excepción de los países miembros de la OPEP son, en principio, elegibles para recibir asistencia del OFID. Los países menos desarrollados, sin embargo, se les da una mayor prioridad y, por tanto, reciben la mayor parte de la ayuda. Hasta ahora, 134 países de todo el mundo se han beneficiado de la ayuda financiera del OFID.

Comentá la nota