Adjudicarán tierras en Manzano Amargo

El Gobierno trabaja en la titularización. Piden que se acuerden los límites.

El subsecretario provincial de Tierras Fiscales, Luis Alberto Martínez, explicó que sólo podrán gozar de ese beneficio quienes tengan definida la traza de su parcela.

Neuquén > Los habitantes de Manzano Amargo que tengan definidos los límites de sus tierras podrán convertirse en adjudicatarios. Así lo informó ayer el subsecretario provincial de Tierras Fiscales, Luis Alberto Martínez, quien aclaró que aquellos que no tengan definidos los alcances de su parcela o estos no estén consensuados con sus vecinos, no podrán acceder a este beneficio.

Según explicó Martínez, el pasado martes hubo una reunión en el paraje rural, donde se explicó a los habitantes y representantes de la asociación de fomento los lineamientos de trabajo para la regularización de tierras.

"Fueron unas 80 personas que tuvieron muy buena recepción y encontramos las vías para empezar a solucionar el problema", afirmó el subsecretario, y explicó que hay agentes de su cartera trabajando en el lugar, mientras que otros llegarán la semana que viene.

En cuanto a los requisitos para la adjudicación, Martínez sostuvo que hay vecinos que no definieron sus límites y que se pelean con otros propietarios por la traza. "Antes del ‘99 era la Dirección de Tierras la que imponía un límite, pero eso creaba mayores conflictos. Nosotros preferimos que se pongan de acuerdo ellos y a partir de ahí los registramos", detalló el funcionario.

Sobre este punto, aclaró que la Subsecretaría tiene mediadores que actúan para resolver este conflicto y que aquellos poseedores de tierras con más complicaciones se comprometieron a trabajar en un acuerdo para avanzar hacia la titularización.

Tierras para crianceros

Por otra parte, Martínez anunció que en noviembre se firmará el inicio de 700 mil hectáreas destinadas a los crianceros en toda la provincia. "Se trata de un convenio que beneficiará a unos mil productores del norte, desde Auquinco hasta Bajada del Agrio", detalló.

En referencia a este tema, el subsecretario afirmó que desde el año 2000 unas 1.883 familias accedieron a adjudicaciones por precios de 10 centavos la hectárea. Esto, a través de un plan para viejos ocupantes de escasos recursos que desarrollan actividades productivas en el norte neuquino.

Asimismo, sostuvo que en ese mismo período se entregaron títulos a 1.910 familias y se otorgaron 1.085 permisos de ocupación de tierras pastoriles, urbanas y chacras.

En cuanto a las tierras fiscales administradas por la dirección de Tierras, Martínez explicó que de las 3.480.870 de hectáreas bajo dominio de la provincia, se mensuraron, relevaron y delimitaron unas 2.706.746 hectáreas desde el año 2000, lo que representa un 77 por ciento.

Comentá la nota