Hoy se adjudicarán las obras para los arreglos y repavimentación de la Ruta 88

Hoy se adjudicarán las obras para los arreglos y repavimentación de la Ruta 88

En una escuela de Batán se abrirán los sobres con las ofertas, en el marco de la licitación lanzada  por la Provincia. Se invertirán casi 250 millones de pesos y las tareas se dividirán en dos etapas.

Luego de una batería de reclamos por la cantidad de accidentes y muertes en la Ruta 88 y la unificación de una serie de amparos presentados en la Justicia, se dará a conocer hoy cuál será la empresa encargada de los trabajos por un cuarto de millón de pesos que se realizarán sobre este camino provincial. La apertura de sobres y posterior adjudicación de las obras se realizará en un establecimiento educativo de la localidad de Batán  

Las tareas comprenden la repavimentación, ampliación y realización de obras complementarias en la Ruta 88. 

Se trata de un trabajo que abarca 120 kilómetros de repavimentación y que contará con una inversión total de $ 248.955.270. Las tareas fueron divididas en dos tramos: el primero va desde la rotonda El Gaucho hasta el kilómetro 50, atraviesa los partidos de General Pueyrredon y Alvarado, y tiene un presupuesto oficial de $118.975.913. El segundo comienza en el kilómetro 50 y llega hasta el 118, pasa por los partidos de General Alvarado, Lobería y Necochea, y tiene un presupuesto oficial de $ 129.979.357.

Una vez adjudicada la licitación, se espera que los arreglos comiencen en un lapso no superior a los 3 meses. 

Cabe recordar que hace poco más de dos meses se presentó el primer amparo ante la Justicia, por medio del cual se le solicitó a la provincia de Buenos Aires que arregle la Ruta 88 para “impedir accidentes y muertes evitables”. Después de que otros particulares formularan dos pedidos similares, la Justicia resolvió unificar los tres recursos en uno solo, al entender que todos tienen el mismo objeto: que la Provincia reconstruya los caminos. 

Casi en paralelo, desde Provincia confirmaron la realización de tareas concretas y la fecha de la licitación de las obras de repavimentación y ampliación, cuya adjudicación se realizará durante la jornada de hoy. 

Asimismo, desde la Dirección de Vialidad bonaerense desmintieron que no se hayan realizado trabajos sobre la zona en cuestión e incluso confirmaron que desde hace un tiempo se trabaja en una serie de obras como la rehabilitación de 40 km en la zona de los partidos de Necochea y Lobería; el bacheo en la de los de General Pueyrredon y Alvarado, a través de la utilización de dos mil toneladas de mezcla asfáltica; y la instalación de setenta carteles con señalización relativa a información y prevención; entre otras cosas.   

LAS OBRAS

El proyecto contempla el mejoramiento de las condiciones del asfalto, ensanches adecuados, construcción de retomes para evitar que los automovilistas que ingresen perjudiquen la circulación del tránsito, duplicación de calzada en tres kilómetros desde Necochea y la puesta en valor del camino de acceso al balneario Costa Bonita.

El primer tramo va desde la rotonda El Gaucho, hasta el kilómetro 50, próximo a la localidad de Mechongué y se desarrolla en jurisdicción de los partidos de General Pueyrredón y General Alvarado. El segundo tramo va desde el kilómetro 50 próximo a la localidad de Mechongué, hasta el kilómetro 118 en avenida de Circunvalación en Necochea.

La longitud total de proyecto es de 68 kilómetros y se desarrolla en jurisdicción de los partidos de Lobería y Necochea. En cuanto al plazo total de obra es de un año, tomado en cuenta a partir de la firma del acta del primer replanteo e idéntico lapso para la conservación, contado desde el acta de recepción provisoria total de la obra.

Comentá la nota