Adjudicarán línea de energía

Es la obra que unirá Neuquén con Mendoza, lo que le garantizará a la provincia la posibilidad de vender más energía eléctrica y justificar inversiones en generación.
El jueves 28 de este mes se adjudicará la obra de interconexión entre el sistema de generación de energía del Comahue con Cuyo lo que le dará a Neuquén la posibilidad de aumentar la venta de energía y justificar inversiones como el incremento de la capacidad de la central térmica de Loma La Lata.

El lunes se abrieron los sobres de la oferta económica que presentaron oportunamente cinco grupos interesados en la obra. Se presentaron la firma de origen español Teyma Abengoa para el tramo norte y el consorcio Licsa (integrada por Iecsa, empresa de la familia Macri), para el tramo sur. En el camino quedaron Intesar (controlada por los cordobeses de Electroingeniería), Teltres y Elecnor.

El secretario de Energía, Daniel Cameron, reveló que el 28 de mayo el Gobierno firmará con los ganadores los contratos de «Construcción, Operación y Mantenimiento» de la obra, que vinculará las provincias cuyanas al Sistema de Interconexión Nacional (SIN).

Al acto asistieron el gobernador de Mendoza, Celso Jaque y el vicegobernador de San Juan Rubén Uñac. La fecha del 28 de mayo para firmar los contratos "es un compromiso que asumimos con la presidenta Cristina Fernández", enfatizó Cameron. Y lo que también es muy probable que ese acto, a exactamente un mes de las elecciones del 28 de junio y al que asistiría la presidenta Cristina Fernández, se lleve a cabo en Mendoza.

"Es una obra multipropósito; por un lado asegura mayor calidad y seguridad en la provisión de energía", dijo Jaque, para luego señalar que "hoy, cada vez que hay problemas en Córdoba, nos quedamos sin energía".

Pero además de mejorar la calidad y seguridad de la provisión eléctrica, señaló el gobernador, el acceso al SIN permitirá que obras futuras, como las presas hidroeléctricas Los Blancos y Portezuelo del Viento, puedan vender sus excedentes al mercado nacional. Además, dijo, el acceso al SIN permitirá abaratar la energía para la provincia, según publicó el diario Los Andes.

Tal como se confirmó desde la Nación, una vez firmados los contratos (con fecha prevista para el 28 de mayo próximo), los trabajos se iniciarían en la segunda mitad del año. El monto total de la obra es de unos 500 millones de dólares, y el principal financista es la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Comentá la nota