Adjudican Plan de Viviendas en Zona de Chacras tras una amenaza de usurpación

Adjudican Plan de Viviendas en Zona de Chacras tras una amenaza de usurpación

Momentos de extrema tensión se vivieron el sábado en las 150 Viviendas en construcción de la Zona de Chacras de esta ciudad pertenecientes al Plan Techo Digno, cuando un grupo de personas intentó usurparlas pero la policía lo impidió. El intendente Facundo Prades habría dado inmediatamente la orden de entregarlas a familias que poseían carpetas para que ellos mismos se encargaran de resguardarlas. Un funcionario municipal fue amenazado con arma de fuego.

Todo comenzó cuando los vecinos se autoconvocaron a través de las redes sociales para ir en conjunto a usurpar las 150 viviendas aunque no pudieron concretarlo, ya que las mismas se encontraban con custodia policial desde hace más de cinco meses.

Alrededor de las 21 del sábado, el secretario municipal de Servicios, Cristian Bazán, se hizo presente en el lugar donde -por expresas directivas del intendente Facundo Prades, según afirmó- dio lectura a un listado de los vecinos a quienes se les adjudicarían dichas viviendas, para evitar nuevas usurpaciones tal como ocurriera en 2015 con otras 250 casas en construcción.

Momentos de extrema tensión se vivieron cuando el funcionario terminó de leer el listado y centenares de personas que no figuraban en el mismo, se tornaron violentas y le profirieron insultos y amenazas, para luego intentar ocuparlas por la fuerza, lo que finalmente fue impedido.

Según se pudo saber, Bazán permaneció en el lugar hasta altas horas de la madrugada de ayer dialogando con los vecinos e incluso reveló que, junto a otros funcionarios, fue amenazado con un arma de fuego por un grupo de enfurecidos manifestantes que también intentó golpearlos.

"Nosotros teníamos conocimiento que la gente había hecho una agrupación e intentaba usurpar las casas, por eso nos pidieron colaboración para ir al lugar a entregar las viviendas. Yo creo que me llamaron a mi por tener la voz un poco más fuerte que el resto, teniendo en cuenta que había muchas personas", indicó.

El funcionario también lamentó que "en este momento (a mediodía de ayer) tengo gente afuera de mi casa, ellos piensan que yo hice los listados pero no es así, lo único que intenté hacer fue colaborar en un acto de buena fe con la gente que los confeccionó, aunque no tengo bien claro quién fue".

SAQUEADAS

Cabe mencionar que el Plan de Viviendas está ubicado en inmediaciones del circuito Harry Regensburger, sobre la ruta Provincial 12, y según denunciaron los propios vecinos, tiempo atrás desconocidos sustrajeron de las unidades habitacionales calefactores y termotanques, entre otros elementos.

A través de las redes sociales no fueron pocos los que manifestaron su enojo, señalando que la mayoría de quienes resultaron beneficiarios en la entrega son personas que hace pocos meses llegaron desde otras ciudades, mientras que otras dan cuenta que se trata de nacidos y criados en Caleta Olivia que protagonizaron innumerables marchas diarias durante varios meses, en reclamo de su casa propia luego de las masivas usurpaciones de 2015.

ANTECEDENTES DE USURPACIONES

Vale recordar que una semana antes de las elecciones generales (18 de octubre de 2015) se produjo una masiva usurpación de distintos planes de viviendas en construcción, sumando más de 250 las casas usurpadas, gran parte de ellas en sectores de los barrios Rotary 23 y Bicentenario.

A la fecha, quienes ocuparon ilegalmente esas viviendas continúan apostados allí, pese a que muchos de ellos no figuraban en los listados del Plan Techo Digno ni del Instituto Urbano de Desarrollo y Vivienda (IDUV).

Incluso, las terminaciones de la gran mayoría de esas casas fueron realizadas por los usurpadores, quienes entre otras cosas se encargaron de la instalación de puertas y ventanas, e incluso las pintaron y colocaron numeración identificatoria.

Cabe recordar que en ese tiempo, también el Sindicato Petrolero estuvo a punto de perder las casas de su Plan, por lo cual dispuso por propia cuenta que los afiliados adjudicatarios las ocuparan de inmediato, a pesar de que su construcción no estaba finalizada.

Comentá la nota