Adjudican $120 millones a seis centros de desarrollo tecnológico para producción industrial

El Ministerio de Ciencia y Tecnología adjudicó aportes no reembolsables a la instalación de seis centros de desarrollo tecnológico que realicen actividades de transferencia, investigación y servicios orientados a la producción industrial en Salta, San Luis, Tierra del Fuego, Buenos Aires, Santa Fe y Corrientes.

Los recursos se canalizan mediante la línea CEN-TEC, que administra el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) y contempla aportes de entre 6 y 20 millones de pesos para financiar hasta el 80 por ciento del costo total de cada iniciativa.

Esos aportes están destinados "a consorcios asociativos públicos y públicos privados con el objetivo de poner en marcha actividades científicas que contribuyan al fortalecimiento de núcleos industriales y conglomerados de empresas" con "demandas tecnológicas precisas que justifican la constitución de cada centro", indicó Ministerio.

El subsecretario de Políticas en Ciencia y Tecnología, Fernando Peirano, resaltó que esa medida "fortifica dos líneas de acción" de esa cartera: "la conformación de un sistema federal de ciencia, tecnología e innovación" y "la construcción de un puente efectivo entre el conocimiento y la producción".

"Es una apuesta a fortalecer la actividad empresarial y a colaborar con el crecimiento y la competitividad de las empresas a partir del conocimiento, expresado en este caso a través de los servicios tecnológicos", señaló.

El presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Fernando Goldbaum, señaló que los proyectos CEN-TEC son un aporte concreto "al desarrollo de soluciones" en el sector "para aumentar la productividad" de la economía nacional.

Los centros, dijo, "tendrán identidad y sustentabilidad propia, basadas en la demanda del sector productivo y en la oferta tecnológica" proveniente del sistema, y además "traccionarán una importante inversión en una clara apuesta por incorporar el conocimiento como palanca de desarrollo del país".

Uno de ellos, para trazas de fisión en petróleo y minería, es el centro de desarrollo de termocronología LaTeAndes de Salta, un consorcio integrado por el Conicet, Inenco y Geomap S.A.

También adjudicaron fondos a un laboratorio de análisis de referencia nacional que certifique la calidad de aceites en general y aceites con contenido de ácidos grasos poliinsaturados en medicamentos, alimentos, nutracéuticos y piensos (ácidos grasos Omega 3), integrado por el Ministerio de Medio Ambiente de San Luis, Laboratorios Puntanos SE y AECE S.A.

Otro aporte fue destinado a un consorcio para la industria electrónica conformado por la Universidad y el Ministerio de Industria de Tierra del Fuego y la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte).

La electrónica de potencia, forja y fundición es el objetivo del Centro de Servicios Industriales de referencia internacional para el sector electro-metalmecánico de Florencio Varela, integrado por ADIMRA, la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Nacional Arturo Jauretche, que también recibió fondos de la línea CEN-TEC.

Otro de los centros adjudicados, dedicado a la mecatrónica y la metalmecánica, es la Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela (Acdicar), en el que participan la municipalidad y el Centro Comercial e Industrial local y regional y el gobierno de Santa Fe.

La nómina la completa esta vez un proyecto de biotecnología de la reproducción bovina, con la creación de un centro para investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de un nuevo sistema de sexado de semen por métodos inmunológicos y servicios en biotecnología de la reproducción bovina y otros ganados en la ciudad bonaerense de Pergamino y en Corrientes, integrado por la Universidad Nacional del Noroeste (UNNOBA) y Munar y Asociados S.A.

Los CEN-TEC "se encuentran en ventanilla permanente por lo que no hay fecha límite para la presentación de proyectos", señaló el Ministerio de Ciencia y agregó que los objetivos de ese apoyo son "generar las capacidades de oferta de servicios y actividades de I+D" y subsidiar su uso "a través de derechos de usos otorgados a las empresas".

Comentá la nota