Adjudican la millonaria obra del emisario submarino

El 22 de diciembre se adjudicó a la empresa Supercemento SAIC el contrato para la construcción del Emisario Submarino de Mar del Plata, trabajo que harán en conjunto Nación y Municipio y que requiere una inversión de 130 millones de pesos.
“La Nación, a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, del Subadministrador del Ente (ENOHSA) aportó el financiamiento total de la obra y el Municipio se ocupará del asesoramiento técnico en su momento”, explicaron fuentes consultadas del Ejecutivo, quienes también estimaron que el anuncio formal se realizará la semana próxima.

Según las mismas, del acto de adjudicación participó únicamente el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Edgardo Bortolozzi.

La construcción del emisario submarino, diseñado para proteger la bañabilidad de la costa, se presenta como la solución ajustada a la protección de los sectores de uso recreativo, con el consecuente impacto positivo sobre la calidad sanitaria de la población y el desarrollo turístico de la ciudad. Todos estos aspectos, se continuarán evaluando a través de un Programa de Monitoreo, con capacidad de detectar los cambios temporales que pudieran sucederse.

El proyecto de la obra contempla completar la ejecución de un emisario submarino de 3.284 metros de longitud total seguido de un difusor de 526 metros de longitud, con un trazado perpendicular a la costa, completando un largo total de 3810 metros. Todo el conducto tendrá un diámetro uniforme de 2 metros y el proyecto básico contempla su construcción mediante tuberías de polietileno de alta densidad (PEAD), material extensamente empleado en conducciones similares.

El difusor, cuyo objetivo es lograr una adecuada dilución del efluente en el medio receptor, contará con 130 tubos de salida, ubicados cada 4 metros, de 150 mm de diámetro, descargando el efluente sobre el fondo marino a una profundidad media de 13 metros y a una distancia de 3300 a 3800 metros de la costa aproximadamente.

Comentá la nota