Adjudican los hoteles de Embalse

Aún no se inició el trámite, pero en la localidad se descuenta que seguirán las actuales adjudicatarias / Ahora hay unos 2.200 turistas alojados.
Aunque con mucha cautela y sin querer brindar una información definitiva, el director de Prestaciones Turísticas de la Secretaría de Turismo de la Nación, Carlos Martínez, deslizó que las dos actuales empresas prestatarias de los hoteles estatales de Embalse son las que mejor posicionadas están para seguir prestando el servicio.

El funcionario nacional aclaró que aún ni siquiera se concretó la preadjudicación, trámite que quedaría firmado en los próximos días.

"Son cuatro las empresas que se presentaron, y las que más posibilidades tienen, por el sistema de puntajes, son las actuales, pero sería prematuro confirmarlo porque aún no está definido", comentó Martínez a este diario.

El complejo de seis hoteles que funciona todo el año con turismo social, a través de delegaciones con tarifas subsidiadas por el Estado de estudiantes, jubilados y familias, representa un pulmón importante para la economía de Embalse.

El nuevo pliego contempla que se mantengan abiertos los seis hoteles del complejo (hay uno más pero inutilizado hace 15 años). Como actualmente, se prevé adjudicar por cuatro años a dos firmas distintas la concesión de los servicios de limpieza y gastronomía. Son tres hoteles para cada una.

El principal cambio respecto al contrato anterior es el reajuste de la tarifa: pasará de los actuales 37 pesos por alojamiento y desayuno, almuerzo y cena a cada turista a un valor que oscilará entre los 60 y 70 pesos, según las ofertas que se presenten.

En levantada. Pedro Andaló, administrador de la Unidad Turística Embalse, señaló que, en estos días, hay 2.200 turistas alojados, en cinco de los seis hoteles. "Teníamos pensado para esta época del año trabajar con mil personas pero por suerte se superaron las expectativas", apuntó.

De hecho, luego de una movilización y corte de rutas impulsada por el gremio de empleados y autoridades e instituciones locales, en rechazo a la actividad mínima que se había anunciado desde julio a diciembre, la Secretaría de Turismo revisó la medida y comprometió un mayor flujo de contingentes, lo que efectivamente se concretó.

"Hasta fin de diciembre vamos a tener cuatro o cinco hoteles a pleno, con 600 personas cada uno. Después empiezan a llegar unos 600 chicos a la unidad hasta marzo, con un programa del Ministerio de Educación, con las mil escuelas más pobres del país y también empiezan los grupos familiares", detalló Andaló. Hasta Semana Santa de 2010 la expectativa es colmar la capacidad existente.

Con ese nivel, el complejo daría empleo a unas 300 personas contratadas por las concesionarias además de los 190 estables estatales. En julio y agosto, con casi nula actividad, los contratados se redujeron a 40 y la luz de alarma se encendió en Embalse.

Actualmente son 200 los contratados, según fuentes gremiales.

Las empresas que operan los hoteles actualmente son dos uniones transitorias de empresas (UTE): General de Abastecimientos –Salvador Pérez por una parte y Servicios de Alimentos– y Córdoba Plaza por la otra.

Respecto de las quejas por la necesidad de mayores tareas de mantenimiento, el administrador Andaló dijo que comienza ahora una etapa que incluye por ejemplo la colocación de sensores en los pisos de dos hoteles.

Walter Ramírez, secretario de Uthgra (gremio que agrupa a los trabajadores hoteleros y gastronómicos), remarcó su conformidad con la actividad actual del complejo. "Los hoteles están trabajando casi a un 80 por ciento y con respecto a la licitación. De manera extraoficial, se supo que seguirían las mismas empresas", comentó.

El peor momento

La Unidad Turística Embalse pasó su peor etapa a fines de la década de 1990 y hasta 2002, cuando se redujo la actividad con turismo social y no se registraron nuevas inversiones, ni para mantenimiento. En los últimos años hubo nuevas inversiones del Estado nacional, pero insuficientes para recuperar el esplendor de las mejores épocas.

Comentá la nota