Adjudican a grupo español las obras para el dragado del puerto de Mar del Plata

Adjudican a grupo español las obras para el dragado del puerto de Mar del Plata

Canlemar tendrá a cargo las tareas de dragado por dos años, un reclamo sostenido por firmas del sector, para recuperar profundidad del canal y espacios interiores

 

El Consorcio Portuario Regional de la ciudad de Mar del Plata adjudicó a la firma española Canlemar las tareas de dragado de los próximos dos años en el puerto local, por $ 57 millones, según confirmó el titular de la entidad, Martín Merlini.

 

 

Las tareas de dragado, un reclamo sostenido de las empresas del sector, incluyen la recuperación de profundidad de los canales de acceso y los espacios interiores del puerto marplatense y comenzarán a más tardar en febrero de 2017, informó la agencia Télam.

 

 

Los trabajos se financiarán con recursos propios del Consorcio, según explicó Merlini, y detalló que la petrolera estatal YPF aportará un adelanto de $ 15 millones en ese sentido. Asimismo, Merlini destacó que "por primera vez se logra la previsión de obra por dos años".

 

 

La obra estaba estimada inicialmente en $ 36 millones, pero las malas condiciones meteorológicas provocaron una mayor acumulación de arena, por lo que el cálculo trepó a $ 57 millones, informó la entidad. La draga de la firma española será la Omvac Diez, un buque de 73 metros de eslora que realiza tareas de dragado por succión.

 

 

El anuncio fue realizado la semana pasada en la sede del Consorcio, donde se informó además la puesta en marcha de una baliza en la Central Eléctrica 9 de Julio, ubicada junto al puerto, lo que permitirá la operatividad de buques de gran porte durante las 24 horas, agregó Télam.

 

 

El Consorcio anunció además la disponibilidad de 272 metros de muelle, que pertenecían al frustrado proyecto de la Terminal de Cruceros, para la operación de buques pesqueros. Merlini destacó también la instalación del sistema de lucha contra incendios, la puesta en marcha de cursos de capacitación portuaria y la etapa final de puesta en valor de la Escollera Sur con obras de ganadores del concurso de muralismo, entre otras obras.

Comentá la nota