ADIUNJU criticó el anuncio nacional de un acuerdo salarial

Desde la ADIUNJU criticaron el acuerdo alcanzado con un sector de la docencia señalando en un comunicado que "el Ejecutivo Nacional recién comenzó la primera etapa de la discusión salarial docente del año 2009, mientras tanto los funcionarios de educación de la nación y algún sector de la dirigencia gremial, tratan de convencer a la comunidad que ya existe acuerdo para el inicio normal del ciclo lectivo 2009".
Mas adelante en la nota que lleva la fiorma del secretario adjunto de dicha Asociación, Prof. José del Frari, señala que, "la realidad muestra que, esta "rápida negociación" solo planteo por parte de la patronal, el ofrecimiento de fijar el salario inicial nacional para el maestro de grado en $1.490 (cifra deberá ser aceptada por las respectivas asambleas sindicales docentes , representa en el mejor de los casos, un 15,5% de mejora salarial anual; si el salario en su totalidad estuviera en blanco); "no" ofreciendo ninguna respuesta a "todos los otros problemas educativos que aquejan a los docentes a diario".

"La situación efectiva es que con este ofrecimiento el gobierno nacional traslada una vez más el núcleo de la negociación docente a las provincias, muchas de la cuales no cuentan con los recursos económicos necesarios para afrontar esta discusión, lo que hace temerario y hasta casi una mentira poder afirmar que todo está en orden para tener un año educativo normal a nivel nacional".

"Por otra parte,-aclara la nota- el pago del adicional de $ 55 desde julio que completa la propuesta es solo un adelanto del incentivo docente ya trabajado al que solo accederán los docentes que tengan una antigüedad de un año por la forma y el retraso con que se paga este incentivo.

"Ante los anuncios en la prensa cabe hacerse la pregunta ¿esta propuesta además no llevará consigo la promesa de candidatura a diputado para algún voceros gremial presente en la negociación?"

"A su vez los docentes universitarios, más de 130.000, aún no iniciamos la discusión de la mesa de negociación nacional del sector, la que se viene solicitando al Sr. Ministro de Educación Lic. Tedesco desde diciembre de 2008, más aún cuando el mismo ya esta informado que existe la fecha del 5 de Marzo para la realización del Plenario Nacional de Secretarios generales de CONADU-H, el que puede definir la profundización de medidas de fuerza en las universidades publicas argentinas, por la falta de respuesta".

Comentá la nota