Adiós a la testimonial

Adiós a la testimonial
Los diputados y senadores provinciales electos el pasado 28 de junio prestaron este miércoles el tradicional juramento que los habilita a asumir sus bancas en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires a partir del 10 de diciembre próximo y definieron las autoridades de ambas Cámaras. "El intendente Pulti renunció a su banca de senador", señaló en forma exclusiva a 0223.com.ar el presidente del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Osvaldo Goicoechea.
Los 46 diputados y los 23 senadores provinciales que se incorporaron a la Legislatura fueron saludados tras el acto por el gobernador Daniel Scioli que se acercó hasta el edificio legislativo ubicado en 7 entre 51 y 53, en La Plata.

Tras el tradicional juramento, los diputados realizaron la sesión preparatoria en la que acordaron la continuidad de Horacio González en la presidencia de la Cámara lo mismo que el oficialista Horacio Delgado en la vice, mientras que la vice primera será ocupada por el Unión-Pro Jorge Macri; la segunda la arista Liliana Piani y la tercera por el radical Juan Gobbi.

Con la nueva composición legislativa, en la Cámara de Diputados el oficialista Frente para la Victoria contará con una bancada de 36 legisladores, mientras que Unión-Pro tendrá 15; el ARI-CC 11; el radicalismo 10; el GEN 9; la Concertación 5; el Peronismo Federal 4 y habrá un monobloque del ex ministro de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó y uno de Concertación Forja.

La bancada del Frente para la Victoria continuará presidida por Raúl Pérez, mientras que Ramiro Gutiérrez preside la de Unión-Pro; Walter Martello la del ARI; Ricardo Jano la UCR; Jaime Linares la del GEN; Rodolfo Arata la del Confe y Juan Carlos Piriz la del Peronismo Federal.

En tanto, el Senado, que es presidido por el vicegobernador Alberto Balestrini, resolvió que Federico Scarabino continúe en la vicepresidencia primera, mientras que el radical Roberto Costa ocupará la vice segunda y el representante del GEN, Andrés Antedoménico la vice tercera.

Tras el recambio legislativo del 10 de diciembre, sobre 46 bancas, el oficialismo contará con 19 mientras que el GEN tendrá 7, lo mismo que el radicalismo. Unión-Pro tendrá 6; el Ari formará un bloque de 5 senadores y habrá un monobloque de Celeste y Blanco y otro del Peronismo Federal que ocupará Esther Barrionuevo.

Osvaldo Goicoechea continuará al frente de la bancada oficialista; Orlando Costa presidirá el bloque del radicalismo; Luis Malagamba el del GEN: Javier Mor Roig el ARI, y el ex intendente de Dolores, Alfredo Meckievi la de Unión-Pro.

El actual ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Ariel Franetovich prestó juramento como senador, aunque solicitó una licencia especial para continuar en el Poder Ejecutivo.

Ese pedido motivó este miércoles una polémica, debido a que el Senado aprobó hace dos meses una modificación a su reglamento interno en la que prohíbe a los integrantes de ese cuerpo pedir licencia para ocupar cargos Ejecutivos, por lo que de darse esa hipótesis deben renunciar a su banca.

Sin embargo, Franetovich sostiene que su situación como legislador electo y ministro de la cartera Agraria es anterior a la modificación del reglamento, por lo que no lo alcanza esa nueva normativa.

Comentá la nota