Adiós a la colectora cobista en la Provincia

La Cámara Nacional Electoral declaró "abstracta" una presentación realizada por dirigentes cobistas que buscaban conformar una colectora del Acuerdo Cívico en 40 municipios. Hubo operaciones de prensa y duras acusaciones

La Cámara Nacional Electoral declaró "abstracta" una presentación realizada por dirigentes cobistas que buscaban conformar una colectora del Acuerdo Cívico en 40 municipios. Hubo operaciones de prensa y duras acusaciones

La Cámara Nacional Electoral declaró "abstracta" la apelación que había sido presentada por apoderados de la lista cobista Confe, que buscaban conformar listas colectoras en unos 40 municipios bonaerenses.

Si bien la resolución se confirmó anoche, durante toda la tarde circularon trascendidos que indicaban que la Cámara había resuelto lo contrario, lo que hubiese permitido a la lista cobista presentar candidatos provinciales y municipales "pegados" a la boleta de diputados nacionales que encabeza Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín.

Pero el fallo judicial, al que tuvo acceso Hoy, no dejó lugar a dudas. Se afirma que la presentación que fue realizada por el apoderado del Confe, el cobista Luis Menucci, deviene "abstracta, por lo cual carece de interés jurídico actual pronunciarse" sobre la misma.

Las operaciones llegaron a tal punto que en un comunicado del Confe La Plata se afirmó que Julio Cobos "habría sido anoticiado de la resolución a partir de la cual el partido del vicepresidente podrá competir en las distritales en aquellas localidades donde hubo acuerdo entre la UCR y la Coalición Cívica para conformar el Frente". Precisamente, Menucci es el primer candidato a diputado provincial del Confe en la Octava Sección, siendo un armado que, según denuncian desde el Acuerdo Cívico y Social, estaría siendo "financiado por el bruerismo" para intentar dividir al frente opositor.

"Estas operaciones de devastamiento fueron emprendidas por sectores del vicepresidente que son funcionales a los intereses de las dos versiones del PJ -disidente y kirchnerista- que pretenden instalar, para la próxima semana, una polarización de la elección. Y que también, con esas movidas, buscan confundir al electorado del Acuerdo Cívico y Social", le dijo el diputado Walter Martello a Hoy, uno de los apoderados del ACyS en la Provinca.

Tal como viene informando este diario, el radicalismo había logrado -junto al PS- un fallo del juez electoral Manuel Humberto Blanco que ordenaba que no podían llevar la boleta de Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín. Los cobistas, con la representación letrada del abogado constitucionalista Diego Armesto, presentaron una apelación que finalmente no prosperó. El fallo de la Cámara tuvo un fuerte impacto en La Plata, y fue celebrado principalmente por la dupla Oscar Negrelli-Sergio Panella, que encabezan la lista de legisladores provinciales del Acuerdo Cívico. Incluso, Panella denunció ayer, nuevamente, que detrás del cobismo platense "hay una mano negra".

Comentá la nota